Por la total indiferencia y el descuido del Ayuntamiento de Matamoros que encabezó en la pasada administración municipal, Horacio Piña, las calles y avenidas de ese centro poblacional están destruidas en su totalidad, por lo que están casi intransitables; por tal motivo, matamorenses que tienen su vivienda en diferentes sectores de esta ciudad, demandan atención urgente para rehabilitarlas.
Además señalan serias deficiencias en servicios básicos como son el agua, de recolección de basura, alumbrado en ciertos lugares y seguridad pública.
MILENIO realizó un recorrido por los fraccionamientos Santa Cecilia y el de reciente creación llamado Las Arboledas (cuyas fincas parecen pies de casas y con acceso bastante pequeño que impide el paso del camión recolector, por lo que mucho menos, podría pasar una unidad de Bomberos en caso de un siniestro), por la colonia Enrique Martínez y Martínez donde aún son muchas las calles sin asfalto, además por bulevares y calzadas principales donde el pavimento está en pésimas condiciones o ya no existe.
Sin duda en el municipio reina la pobreza, la inseguridad, hay carencia en los servicios públicos y el 40% de las vialidades están destrozadas, por lo que un 90% de los habitantes se sienten olvidados por las autoridades municipales.
Manuel Ramírez, mejor conocido como “El Loco”, con 30 años de presencia comercial en el área de Las Meloneras, "está todo agujereado, sinceramente, casi no salgo pero cuando lo hago veo que hay mucha finca nueva, pero de calles, todo destruido, por donde le busque, por donde quiera, esta horrible el pavimento, que hagan algo por Matamoros, hay dinerito pero no se ve que se invierta, la obra no se ve”, detalló.
Las Meloneras se ubican en la prolongación Cuauhtémoc, la cual se conecta con la carretera Libramiento periférico Matamoros - Saltillo, y se constató como así lo señaló el comerciante, que el pavimento está totalmente destruido, “pero afortunadamente está en el programa de la pavimentación del nuevo gobierno el cual empezó ya con un tramo de la calzada Cristóbal Díaz, mejor conocida como carretera a Filipinas”.
Fraccionamiento Santa Cecilia y Arboledas
Los habitantes del Fraccionamiento Santa Cecilia y Arboledas lamentan que solamente bloqueando la carretera Torreón- Saltillo, consiguen que les llevan agua en pipas, pues desde hace unos cinco años batallan por la falta del servicio.
Acusan que las autoridades los tienen abandonados, ya que les dicen que ambos sectores habitacionales no están registrados en el municipio.
Aunque en el caso de los vecinos de Las Arboledas, como el camión recolector no llega hasta allá e incluso si acudiera, no puede pasar debido a que la entrada al lugar está bastante reducida, se ven en la necesidad de depositar en bolsas en campo abierto los desperdicios diarios que generan, razón por la que piden casi con ahínco a las autoridades, les apoyen con la instalación de un contenedor a la entrada.
Todo le duele a Matamoros
Fernando Sánchez Vega, vecino del Fraccionamiento Santa Cecilia, opinó que a Matamoros, “todo le duele, pues la administración pasada dejó todo pal arrastre”.
Como Sánchez Vega es taxista, aseguró que es testigo de la situación que presenta Matamoros, y pues, “todas las calles están mal, pero para él, la peor es la carretera a Filipinas, está fatal, aunque ahorita la administración le dio una manita de gato pero esperamos que el Charrito se ponga las pilas”.
“Yo le pediría al alcalde que nos ayude, lo pusimos para eso, no para que nos deje solos. Nos hemos sentido olvidados, pues nada hizo el ex alcalde Piña. Nosotros andamos todo el tiempo batallando con el agua, siempre hemos batallado y queremos que nos ayude, que vea lo de la vialidad, lo de la presencia policiaca, que nos echen la mano”.
El pidio Luévanos Pérez, es otro vecino de Santa Cecilia y él opinó, “nosotros lo que queremos es que nos ayuden, le hablamos a la policía y no vienen, hay chavos muy volados aquí y la policía no nos atiende, además es necesario un semáforo aquí en la entrada”.
Ya son 7 meses sin agua
Carlos Ruvalcaba y Carmen Pérez, son vecinos del Fraccionamiento Arboledas y la vecina fue quien informó que tienen ya 7 meses sin agua y dijo que ya no hacen manifestaciones, porque nadie les hace caso.
Aquí la realidad supera la ficción, más de 400 habitantes de 80 familias viven entre la basura, debido a que los planos no se ha entregado al municipio; sin embargo, las autoridades municipales evaden su responsabilidad y luego de ocho años no han colocado contenedores de basura al exterior de los circuitos y mucho menos trazaron rutas para la recolección de basura, por lo que los moradores de la zona viven entre bolsas de basura con desechos.
Terracería en el tramo de la calzada
Coahuila En calidad de terracería se encuentra un importante tramo de la calzada Coahuila, lugar donde se localizan las dependencias policiales, bomberos y recaudación de rentas, proporcionando una pésima imagen.
CALE