Este fin de semana se convirtió en el más violento de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos, con un total de 16 homicidios dolosos en el estado, reconoció el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas al destacar que dicho saldo es resultado del enfrentamiento de dos grupos criminales que pretenden establecer su hegemonía en la entidad, donde han sido prácticamente desarticulados la mayoría de los grupos criminales.
“Este fin de semana, a nivel nacional fue uno de los fines de semana más violentos de los que se tenga registro, y Morelos no fue la excepción. Precisamente por eso estamos aquí. Si ha sido el fin de semana más violento que hemos enfrentados en esta administración”, aseveró el funcionario.
En rueda de prensa conjunta con el comisionado estatal de Seguridad, José Ortíz Guarneros, y el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, Ojeda Cárdenas aseguró que los grupos identificados como Los Maya y Los Colombianos, liderados por Abel Maya y El Frank, también conocido como El Señorón o el XL, son los que buscan establecerse sobre el resto de las células criminales para lograr el control total del trasiego de drogas en Morelos, y por tanto, son responsables de la violencia.
Ojeda Cárdenas afirmó que pese la operación de estos grupos y los números de este fin de semana, la estrategia de seguridad en Morelos ha funcionado, pues se han logrado detenciones importantes y el desmembramiento de los carteles históricamente más importantes en la entidad, aún con las carencias y deficiencias de personal del que adolece la Policía Estatal.
“Gracias la coordinación con otras instituciones estatales y federales, hemos logrado las detenciones más importantes que históricamente se han hecho en la entidad, ya que hemos desarticulado prácticamente a Guerreros Unidos, a Los Rojos, al Comando Tlahuica y estamos trabajando para evitar que otros grupos como la Familia Michoacana y el cartel Jalisco Nueva Generación entren en a la entidad, aseveró.
Ojeda Cárdenas anunció que las autoridades estatales ofrecerán una recompensa por El Señorón o el XL, por lo que en breve será dado a conocer el monto que ofrecerán por su captura.
Por su parte, el fiscal Uriel Carmona afirmó que las investigaciones realizadas hasta el momento, y tras el fin de semana en que se registraron varios ataques y muertes violentas, principalmente en la zona sur y en la ciudad de Cuernavaca, se ha concluido en que se trata de “ajustes de cuentas” entre grupos criminales que durante 2021 ha dejado en Morelos 315 asesinatos dolosos.
“Se trata de ajuste de cuentas derivados de actividades ilícitas. No necesariamente todas las víctimas están directamente relacionadas, pero si nos queda claro, en las carpetas de investigación, hemos recabado numerosas declaraciones, entrevistas e información que se trata de ajustes de cuentas entre criminales que forman parte de estos dos grupos que tenemos identificados y que se están combatiendo”, señaló.
RLO