Una pareja de mexicanos que había cruzado hacia Estados Unidos fue atacada en un poblado cercano a El Paso, Texas.
Se trata de una pareja de duranguenses, Jesús Iván Sepúlveda Martínez, de 22 años de edad y Brenda Berenice Casias Carrillo, de 21 años de edad, originarios de Mapimi y ciudad Lerdo, respectivamente.
- Te recomendamos Van 19 duranguenses muertos en busca del sueño americano en 2022; 16 más extraviados Estados
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de septiembre en Sierra Blanca, cercana El Paso, Texas, cuando Jesús Ignacio y Brenda Berenice cruzaron la frontera entre México y los Estados Unidos.
Aquél día Jesús fue atacado a tiros, sin embargo, fue hasta hace unos días que se logró identificarlo.
Ignacio Aguado, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el consulado de México en el estado de Texas, a través de los familiares, solicito el apoyo de traslado de los restos, por lo que esta instancia federal destino mil 800 dólares para la reparación del cuerpo.
El delegado de Relaciones Exteriores dijo que la mujer, quien también recibió un impacto de arma de fuego, presentó lesión en el colon, por lo que en estos momentos se encuentra siendo atendida en Texas y una vez que se recupere regresará a México para continuar con su rehabilitación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores diariamente registra reportes de este tipo que son atendidos por la dependencia, sin embargo, se hace un llamado a los ciudadanos a no arriesgarse y tratar de cruzar por el denominado 'sueño americano' en un acto que podría cobrar sus vidas.
Familia de mexicano asesinado en Texas busca respuestas
La familia de un migrante que según las autoridades murió en Texas tras ser baleado por dos hermanos —uno de ellos exdirector de un centro de detención con un historial de denuncias de abusos— ha exigido esta semana más información, luego de que ambos indiciados fueron puestos en libertad.
Jesús Iván Sepúlveda, de 22 años, originario de Durango, México, fue identificado por miembros de su familia como la persona que murió en el ataque a tiros en el condado Hudspeth en el que también una mujer resultó herida de bala. La mujer continuaba hospitalizada el miércoles en condición estable, dijo el consulado mexicano en un comunicado.
Sepúlveda intentaba llegar a Austin, la capital de Texas, para reunirse con su familia y dos hijos _uno de 6 meses y otro de 3 años, y tenía la esperanza de ganar suficiente dinero a fin de construir una casa para su familia en México, dijeron sus familiares.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que las víctimas formaban parte de un grupo de migrantes que tomaban agua en un embalse cerca de un camino cuando se orilló una camioneta con dos hombres dentro. Los migrantes buscaron esconderse para que no los vieran pero salieron cuando la camioneta se echó de reversa, según documentos judiciales.
Testigos dijeron a las autoridades que uno de los hombres de la camioneta les gritó palabras peyorativas y aceleró el motor. Después el conductor bajó y disparó dos veces contra el grupo.
Michael Sheppard, exdirector del Centro de Detención del Oeste de Texas —de propiedad privada y donde se recluye a migrantes_, y su hermano Mark Sheppard, ambos de 60 años, fueron arrestados y acusados de homicidio debido al tiroteo. Ambos fueron dejados en libertad esta semana tras pagar una fianza de 250.000 dólares cada uno, de acuerdo con la Oficina del Sheriff del condado Hudspeth.
EGO