El sacerdote Diocesano de la Arquidiócesis de Morelia, Mateo Calvillo, quien denunció ayer haber sido golpeado por un sicario en Michoacán, aseguró que la agresión le pudo pasar a cualquiera, pues México es un Estado fallido, donde no solo se han perdido los valores sino también la ley.
El padre Calvillo, quien tiene un doctorado en Educación en la fe de adolescentes por la Universidad de Ciencias Humanas en Estrasburgo, Francia, dijo que el país está en la anarquía y no hay quien proteja a los inocentes.
- Te recomendamos En Michoacán, golpean a sacerdote Mateo Calvillo; "fue un ataque profesional", dice Estados
"En esta zona y en todo México estamos en un Estado fallido y en un estado de descomposición social, se han perdido los valores, se ha perdido la ley, estamos en la jungla, estamos en la anarquía y es un ambiente caldeado, de polarización, de odio, de descalificación que lo hace una persona que tiene mucha influencia y esto es sumamente grave porque esto no se detiene aquí", dijo.
En entrevista con MILENIO, el padre explicó que su agresor mide 1.90 metros y considera que no sabía ni que era sacerdote.
"Me tomó como un ciudadano común y corriente (...) Lo mío no fue por ser sacerdote, no fue por ser comunicador, fue por ser un hijo del pueblo, lo que me pasó a mí le pudo pasar a cualquiera", enfatizó quien durante años fue responsable de la oficina de Evangelización por radio y televisión de la Arquidiócesis de Morelia.
Pero esto mismo, agregó el religioso, el peligro de que le pase a cualquier otra persona lo que le ocurrió a él.
“Yo me siento hermano de las víctimas de la violencia, de todos los que la han sufrido y siento que esto nos puede pasar a todos y nos puede pasar algo peor como todos los hermanos que han sido ejecutados, porque siento que los inocentes están desprotegidos, no hay quien proteja a los inocentes, más bien se habla de proteger a los que andan en el narco porque también son seres humanos", recalcó.
El sacerdote Diocesano de la Arquidiócesis de Morelia dijo respetar al presidente Andrés Manuel López Obrador, "porque otros votaron por él y hay que respetar a la autoridad", pero hizo un llamado a ayudarlo "para que salga de sus otros datos y que cumpla su deber".
"Lo respeto como Presidente y deseo que escuche al pueblo y lo oiga y resuelva sus problemas y que hacer historia o permanecer en el poder es absolutamente secundario, que vea el ejemplo del divino maestro ya que le gusta citarlo, quien vivió despojado de todo y entregó la vida por los pobres y lo aplastó finalmente el establishment del gobierno corrupto pero él fue muy fiel a su pueblo", aseveró.
A pesar de lo que ocurrió, el padre Calvillo rechazó que se vaya a ir de Michoacán, lo que sí valora junto con la Fiscalía General del estado es solicitar algún tipo de protección.
"Voy a ver la conveniencia, a lo mejor sí", afirmó.
FLC