Congreso de Sonora aprueba matrimonio igualitario

Las parejas del mismo sexo únicamente podían contraer matrimonio mediante el trámite de un amparo, sin embargo, con esta aprobación queda establecido en el Código de Familia que el matrimonio es una institución de carácter público.

El Congreso del estado de Sonora aprobó en lo general el matrimonio igualitario. (Gabriela Medina)

Gabriela Medina

Por mayoría, el Congreso del estado de Sonora aprobó en lo general el matrimonio igualitario, convirtiéndose así en la entidad número 24 del país en hacerlo.

Luego de que fuera tratada como urgente y de obvia resolución, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia del Estado fue votada sin turnarse a comisiones durante la sesión que se desarrolla este jueves en el pleno.

En Sonora, las parejas del mismo sexo únicamente podían contraer matrimonio mediante el trámite de un amparo, sin embargo, con esta aprobación queda establecido en el Código de Familia que el matrimonio es una institución de carácter público, una unión legítima entre dos personas, sin especificar el sexo de las mismas.

Fueron las diputadas Celeste Taddei, de Morena, y Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, quienes presentaron de manera conjunta esta iniciativa dando voz a quienes desde hace años exigían al Congreso y a las autoridades estatales el pleno reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT.

Durante la discusión en lo general, algunos diputados de los grupos parlamentarios del PAN, del PRI y del PT pidieron socializar aún más la iniciativa y turnarla a comisiones, ante lo cual, sus compañeros del resto de los partidos argumentaron que el tema ya había sido lo suficientemente socializado en foros a nivel local, nacional e internacional durante los últimos años.

"Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. Por eso hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos", afirmó la diputada proponente Rosa Elena Trujillo.

Así, con 25 votos a favor y ocho en contra se aprobó que la propuesta fuera votada como urgente y de obvia resolución.

"Respetamos a todas y todos por igual", Alfonso Durazo celebra aprobación de matrimonio igualitario en Sonora 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, celebró la aprobación del matrimonio igualitario en Sonora, lo que calificó como un paso muy importante. 

En su cuenta de Twitter, Durazo indicó que "en mi gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones; respetamos a todas y todos por igual.

"Este día el Congreso estatal dio un paso importante al aprobar y ratificar lo ya estipulado por la SCJN, los matrimonios igualitarios", indicó el gobernador.

Asimismo, aseguró que esta aprobación "es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión".

ledz

NOTAS MÁS VISTAS