A través de la dirección de Atención Ciudadana, el gobierno de Mazatlán agilizó la tramitación de cambio de género (proceso identitario) en la Clave Única de Registro de Población (CURP) sin costo alguno para la comunidad transgénero.
El director de Atención Ciudadana, Erick Vega Breceda, informó que en lo que va de la administración que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, se han realizado nueve trámites de cambio de género en la CURP.
Sin embargo, precisó que debido a que el Registro Civil de Sinaloa aún no realiza el cambio de nombre y sexo en el acta de nacimiento, las y los interesados deberán acudir primero a alguna de las 14 identidades del país donde se lleva a cabo ese trámite como son Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, entre otras, y con el acta vieja, la nueva y su credencial electoral, inician el trámite de CURP.
- Te recomendamos Captan a cocodrilo en playa de Mazatlán; intentan atraparlo y se les va Estados
Hace algunos meses el cambio de sexo en la CURP tardaba 20 días en promedio para realizarse, pero hoy día se requieren sólo dos, explicó el funcionario municipal.
“Para nosotros apoyar y agilizar el proceso identitario de las personas trans, es muy importante, ya que se encuentran en un proceso de construcción de una identidad individual y social, y es una decisión que les ha costado tomar, por lo que implica cuestiones económicas, sociales y culturales, pero al ver ya sus documentos oficiales con el género en el que se identifican, pues es muy satisfactorio para ellas y ellos”, afirmó.
DMZ