El boom inmobiliario de Mazatlán con la construcción de más de 135 torres no solo está impactando a la industria de la construcción por la falta de mano de obra sino en la hotelería, restaurantes, comercios y servicios por lo que están contratando trabajadores de otros estados del país.
Para algunos empresarios Mazatlán vive el fenómeno de crecimiento de inversión que pasó Los Cabos en Baja California Sur con una extensa oferta laboral, lo que repercute en salarios.
Vacantes de empleo que ofrecen hoteles y restaurantes, lo mismo se promueven en sitios de internet que en las fachadas de los establecimientos con anuncios solicitando camaristas, bell boys, personas de mantenimiento, áreas públicas, meseros, recepcionistas, ayudantes de cocina sin experiencia, cantineros, cajeros, entre otros empleos.
El impacto en la hotelería se prevé todavía mayor una vez que los proyectos de condominios estén terminados, advirtió el Presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas –la mayoría de los hoteles ubicados por el malecón-, José Ramón Manguart Sánchez.
Foto: Adriana Carlos
“Pareciera que el pronóstico, sin ser alarmista, se va a complicar, porque ahorita hay 3 mil condominios en construcción, en el momento que abran ellos van a necesitar un personal para operar; allí es donde viene el tema de falta de recurso humano para la propia operación de los hoteles y de los propios condominios”, señaló.
Comentó que la gran cantidad de empleo y falta de personal ya se vivió en Los Cabos y actualmente es lo que sucede en Mazatlán.
Ha sido difícil encontrar personal para completar la plantilla laboral sobre todo en los puestos operativos, gran parte de los hoteles han visto que este problema se ha incrementado, agregó Manguart.
“Mazatlán un destino laboral”: CANIRAC
El sector restaurantero también está siendo afectado por la falta de personal, el presidente de la CANIRAC Mazatlán, Rodrigo Becerra Rodríguez, considera una buena opción que gente de otros estados venga a trabajar.
Foto: Adriana Carlos
“Estamos viendo cómo traer personas de otro lado y que Mazatlán se vuelva ya un destino laboral, no sé si así se le pueda llamar, como por ejemplo en algún momento Los Cabos fue un lugar a donde mucha gente de Mazatlán emigró para trabajar, ahora que Mazatlán se vuelva un lugar que otros estados de la república busquen para venirse a trabajar aquí”, expresó.
Dijo que en todas las unidades de negocios que trabaja hay vacantes de diversas áreas, la cocina, servicios, en la administración siempre falta gente de uno u otro lado y no pueden completar los equipos de trabajo.
“Mazatlán ha sido rebasado en el tema de las inversiones”: AMPI
La construcción de la carretera Mazatlán-Durango y la realización del Tianguis Turístico 2018 en el destino fueron dos factores que influyeron en la inversión que se está dando, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario –AMP-Mazatlán, Roberto Carlos Arellano Osorio.
En todas las especialidades se está dando una falta de empleo tanto en la construcción como en el servicio de la hotelería, dijo.
“Mazatlán ha sido rebasado en el tema de inversiones estamos apoyándonos con gente de fuera, del centro, del sur del país, (bajío, estado de México, Chiapas y Oaxaca) para que vengan a dar esos servicios para poder cumplir en tiempo y forma los contratos para las obras en proceso que se están generando”, indicó.
Hay más de 135 desarrollos en proyecto (80 por ciento inversión nacional y 20 por ciento internacional) la mano de obra ha sido un poquito complicada, pero los proyectos van caminando en tiempo y forma.
Foto: Adriana Carlos
“Ya lo esperábamos Mazatlán está en el punto de crecimiento y evolución nada más hay que cuidarlo que crezca ordenadamente”, recalcó-.
Hay 14 hoteles en construcción: SEDECTUR
El Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán –Sedectur-, Ricardo Velarde Cárdenas informó que de noviembre 2021 a agosto 2022 la inversión privada en Mazatlán ha sido de 13 mil 074 MDP, de los cuales 7 mil 209 MDP han sido destinados en el sector turístico inmobiliario, correspondientes a 44 proyectos.
Actualmente hay 14 hoteles en construcción: Hotel Courtyard Resort by Marriott: 200 llaves; Hotel Dreams Resorts & Spa: 350 llaves; Hotel Fiesta Americana Zona Dorada: 170 llaves; Hotel AVID: 90 llaves; Hotel City Express Plus: 130 llaves y Hotel Fiesta Inn: 138 llaves.
También se construye el Hotel One: 144 llaves; Hotel Comfort Inn & Suites: 90 llaves; Hotel Esplendor by Wyndham: 200 llaves; Hotel Wyndham Garden Hotels: 116 llaves; Hotel Viaggio Resorts: 290 llaves; Hotel Wyndham Marina 146 llaves; Hotel Holiday Inn Express & Suites: 135 llaves y Hotel High Garden: 146 llaves.
“Muchos de nuestros vecinos de otras ciudades del estado y de estados circunvecinos han visto la posibilidad de invertir como negocio o bien como una segunda casa o casa de playa para tener en el puerto”, dijo.
Construir tanta torre con la misma infraestructura hidráulica traerá problemas en el futuro: CMIC
Muchos de los desarrollos ya traen su infraestructura como empresa las contrataciones se hace con operarios, albañiles, yeseros.
Encontrar un albañil, un peón, también está siendo difícil para la industria de la construcción, hay trabajo y hay que traer gente de fuera, eso es normal cuando hay un boom inmobiliario hay que salir adelante, seguir buscando y traer gente de fuera, señaló el presidente de la CMIC Zona Sur, Guillermo Trewartha Domínguez.
Foto: Adriana Carlos
Sin embargo, advirtió que con tanta torre construyéndose con la misma infraestructura hidráulica hablando de drenaje y lo sanitario tendrá problemas en el futuro porque son demasiadas inversiones que se están haciendo.
“La ciudad no estaba preparada para tanta inversión vertical pero, todo se puede arreglar es cuestión de dinero”, indicó.
Hay que mejorar la forma de mejorar sueldos: Fecanaco
“Estamos trayendo jóvenes o ejecutivos de Cabo San Lucas, Los Cabos, Vallarta, Cancún para poder suplir los puestos que tenemos en el tema turístico en hotelería, restaurantes, bares, y servicios en general”, comentó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca.
Antes los jóvenes que egresaban de las universidades no encontraban empleo ahorita es todo lo contrario, ahora un joven puede trabajar en línea para una empresa que está en la India, Brasil, Alemania, eso tiene un cambio muy radical, es muy diferente se puede trabajar en línea a cualquier parte del mundo.
Señaló que se tiene que buscar platicar con las universidades y los empresarios para ver de qué forma pueden tener mejores sueldos para que se queden en Mazatlán trabajando y haya una mayor competitividad en los servicios.
En el ramo comercial, industrial y de la construcción se está trayendo gente del sureste de México, de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, indicó.
Canacintra
La presidenta de Canacintra, Helena Larssen, considera que el boom inmobiliario que se está dando en Mazatlán ha impactado directamente en los salarios para bien.
“Estamos llegando a observar que hasta nos está haciendo falta personal, teniendo industrias vamos a tener a todos nuestros ingenieros egresados de las distintas carreras que están en Mazatlán, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Mecatrónica y ellos ya no tendrán necesidad de salir de esta ciudad aquí mismo van a encontrar empleo”, comentó.
Algunos trabajadores argumentan que en las nuevas construcciones los salarios son más redituables que lo que les ofrecen las empresas establecidas como hoteles y restaurantes por lo que no les interesa entrar.
-Nuevos trabajadores ganar más que tener antigüedad porque ya no les darán pensión
Foto: Adriana Carlos
Algunos empresarios comentaron que el pago de impuestos y los incrementos que se ha tenido de los diferentes insumos no les permite elevar mucho el salario y a pesar de ello los han tenido que subir, ofrecen Seguro Social y otras prestaciones pero algunos jóvenes les han dicho que no les interesa tener antigüedad en el empleo porque ya no tendrán pensión.
De manera general, el pago por día de un cocinero en un hotel, en una jornada de 8 horas, es de 300 pesos diarios y ellos les ofrecen 350 pesos; en el caso de una camarista, son 250 pesos al día y se les ofrece 280, alimentos, uniformes y Seguro Social.
El personal de mantenimiento gana 300 pesos al día y un bono mensual de 330 pesos. El salario general de un mesero es de poco más de 170 pesos al día pero se les paga 200 pesos, lo que es adicional a lo que obtienen de la propina que dejan los comensales.
La realidad, consideran algunos trabajadores, es que aún con el boom inmobiliario los salarios siguen siendo bajos en Mazatlán, por eso hubo quienes decidieron trabajar en algunos desarrollos que los registran con salario mínimo pero les pagan más en efectivo. Y en caso de un accidente el trabajador es atendido por un médico particular así no se les eleva el costo.
ledz