Médicos de Cd. Juárez acusan que sindicato del IMSS les niega renovación de contrato

Alrededor de 200 médicos pidieron a intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean basificados.

Los médicos señalaron que el sindicato no les permite renovar su contrato.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Alrededor de 200 médicos adscritos en la primera línea contra la pandemia de covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Juárez, Chihuahua, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se garantice su base en esta frontera, tras acusar que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección VIII, Jesús Gerardo De León Arellanes, de impedir la renovación de los contratos laborales y la basificación del personal de 5 a 17 años de antigüedad, por privilegiar a los de nuevo ingreso “con mejores plazas y mejores sueldos”.

Sostuvieron que por lo anterior, no se les renovó sus contratos a los médicos considerados “héroes”, pese a que "al iniciar la pandemia que tomó a México con un sistema de salud desprevenido y un alto déficit de personal hospitalario, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a médicos y enfermeras y nos ofreció trabajo seguro", expresaron.

Mediante un escrito, los médicos explicaron que ayer acudieron al Hospital General del Zona 35, en el que los trabajadores están zonificados desde el inicio de la contratación, con el fin de renovar el contrato por el término del interinato que se les otorgó del 16 de diciembre del 2020 al 30 de junio del presente año,.

“Se acudió a la programación de la plantilla requerida en el hospital, donde se nos dijo que la programación estaba realizada de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores sustitutos. Posteriormente llega la parte sindical y sin más explicaciones, refiere a la parte del IMSS, que no se puede suprimir puestos a los médicos que ya están en las plazas vacantes por la cláusula 18 Bis, en el que se establece:
“Mientras dure su contratación, serán considerados estos trabajadores miembros del Sindicato. Al vencimiento del término del contrato, se extingue la relación de trabajo, pero en caso de subsistir las causas que le dieron origen (pandemia), el contrato se prorrogará por el tiempo que perdure”, indicaron.

Por esta razón, en la que fueron prácticamente desconocidos por el sindicato, pidieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Zoé Robledo, titular del IMSS; y de Arturo Olivares, secretario General del SNTSS.

Bajo el anonimato, el personal médico manifestó que se siente traicionado por la representación sindical del IMSS, ya que no intervino para generarles garantías contractuales y hoy se quedaron sin contrato y sin empleo.

Entre otras peticiones, hacen un llamado al sindicato nacional y a las autoridades de Salud, que se realice la zonificación y se reacomode al personal de sustitución que atendió la pandemia en Ciudad Juárez, de acuerdo con las necesidades de cada hospital y se respete el derecho de antigüedad que se está vulnerando al poner fin a los contratos. También exigen transparentar la contratación de interinatos y la asignación de plazas.

Mientras unos médicos solicitaron el anonimato, el documento que fue enviado al primer mandatario como a los funcionarios antes citados, fue firmado por 23 médicos a quienes no se les renovaron sus contratos y tampoco se les asignó una plaza, “como el mismo presidente de México nos lo prometió públicamente”, expresaron esta tarde.

​RLO

LAS MÁS VISTAS