Médicos cubanos llegan a Campeche; darán servicio en zonas apartadas

Los 51 médicos cubanos que llegaron recibirán capacitación por parte del IMSS Bienestar, para después incorporarse poco a poco a los hospitales.

La gobernadora de Campeche recibió a los médicos cubanos en el aeropuerto Acuña Ongay | Especial
Nancy González Domínguez
San Francisco de Campeche /

La gobernadora Layda Sansores San Román recibió en el aeropuerto Ingeniero Acuña Ongay a los 51 médicos cubanos, que prestarán servicios en las zonas marginadas, como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se haga efectivo el derecho constitucional a la salud.

La llegada se dio en medio de gran hermetismo y fueron recibidos por médicos campechanos.

Previamente, el secretario de Gobierno estatal, Aníbal Ostoa Ortega, acompañado de autoridades del Sector Salud y del IMSS recibieron al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en México, Marcos Rodríguez Costa.

Médicos internistas, pediatras, cirujanos y de otras especialidades estarán un año en Campeche y no le quitarán espacio a los profesionistas del estado, aseguró la gobernadora Sansores. 

“Van a estar en comunidades donde no tenemos médicos por lo que pueden estar muy tranquilos porque no vienen a quitar espacio a nadie, sino al contrario, a apoyar el vacío que tenemos desde hace muchos años en nuestros hospitales”.

Dijo que estarán ocho días en la capital campechana y de ahí serán distribuidos a hospitales de segundo nivel.

Explicó que los galenos cubanos que tienen presencia en 67 países y ahora México gracias a un convenio para que también aportaran de su experiencia.

“Ellos tienen un sistema de trabajo preventivo que también va a ser muy importante”.

Bastará con que la población acuda a los hospitales de sus comunidades para que tengan acceso a la atención médica de los especialistas.

Sobre la contratación de médicos especialistas, la gobernadora asentó que este asunto está siendo atendido por el IMSS-Bienestar desde la Federación.

Del 12 al 16 de septiembre, los 51 médicos cubanos que llegaron recibirán capacitación por parte del IMSS Bienestar, para después incorporarse poco a poco a los hospitales de Candelaria, Xpujil, Sabancuy, Palizada, Escárcega, Champotón, Ciudad del Carmen, Calkiní y Hopelchén.

Comentó que su llegada es un gesto de colaboración y solidaridad y en ningún caso una competencia con los médicos campechanos, pues su labor la desarrollarán en comunidades apartadas donde no se cuenta con este servicio para las familias más desprotegidas.

Afirmó que prestarán sus servicios durante un año ayudarán a reducir ese rezago entre la población más vulnerable y por ello su llegada es motivo de alegría.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.