Colima será la siguiente entidad que recibirá hasta 60 médicos cubanos para cubrir las plazas vacantes en gineco-obstetricia; internistas, anestesiólogos, pediatras y cirujanos generales para cubrir el déficit de 21 por ciento de especialistas.
La estrategia de contratación de médicos extranjeros se dará a la par de la regularización de 870 trabajadores eventuales, de los cuales alrededor de 559 ya están basificados o en vías de contratación para obtener su planta formal.
Colima tiene 731 mil 391 habitantes y cuenta con cinco hospitales, una Unidad de Especialidades Médicas y 131 unidades de salud que funcionan al 100 por ciento.
Informes del IMSS reportaron que se tienen 253 especialistas de los 319 que se requieren, es decir, se necesitan 66 adicionales.
En el diagnóstico sobre el sistema de salud en Colima, las autoridades federales también detectaron que, de los 731 mil 391 habitantes, alrededor de 430 mil cuenta con seguridad social y el resto carece de afiliación alguna a un sistema sanitario.
La cobertura de atención es de 79 por ciento de la población debido a que un porcentaje importante viven en zonas rurales, de difícil acceso.
El 90 por ciento de sus habitantes están distribuidos en 21 zonas urbanas y el 10 por ciento se localiza en mil 205 localidades rurales.
En dicha entidad, una de las de menor extensión territorial en el país, hay 130 personas por kilómetro cuadrado y concentra el 0.6 por ciento de la totalidad de la población nacional.
En la entidad, como parte del Plan de Salud para el Bienestar desde el 28 de mayo, se han invertido 50.4 millones de pesos. Se tiene un avance del 90 por ciento en acciones de mantenimiento, ampliación y funcionamiento de la infraestructura.
También invirtieron en equipo, por lo menos 94 fueron habilitados y sustituyeron a los obsoletos.
En las unidades médicas, el abasto de recetas es del 87 por ciento, por debajo del nivel nacional que está, en promedio, en el 90 por ciento.
Se ha avanzado en garantizar el servicio de hemodiálisis gratuita en la Unidad Estatal, lo que significa que los usuarios dejaron de pagar 638 pesos cada tercer día por sesión.
Ni Colima ni Nayarit -el primer estado en recibir médicos cubanos- figuran dentro de las ocho entidades con déficit de médicos similares a los niveles de países con altos niveles de pobreza como Sri Lanka Nigeria, conforme al análisis de la Secretaría de Salud.
En esa situación se encuentran Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Ahí se requieren en total de 64 mil 796 médicos (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender las necesidades de 19 millones 635 mil 261 habitantes de esos ocho estados.
En esas entidades solo hay 25 mil 885 médicos generales y especialistas, es decir, requieren 38 mil 911 facultativos adicionales para llegar a la cifra óptima de 64 mil 796 médicos, que de acuerdo con los criterios internacionales se calcula en 3.3 médicos por cada mil habitantes.
En Nayarit, médicos ubanos al IMSS- Bienestar
En Nayarit los médicos cubanos se ubicarán en 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud que fueron incorporaron al programa IMSS Bienestar.
Para atender comunidades de alta marginación y que viven en zonas alejadas, una parte de los médicos cubanos participará en las caravanas efectuadas a través de las unidades móviles equipadas.
En esas unidades móviles se efectúan desde estudios básicos de laboratorio, radiológicos, de prevención y seguimiento de embarazos, así mismo, vacunación, seguimiento de padecimiento como desnutrición, anemia, obesidad, detección de cánceres a través de análisis de cultivo cérvico-uterino y de imagen con mastógrafos.
Los médicos cubanos se quedarán en las residencias médicas habilitadas para los pasantes.
Nayarit fue el primer estado en iniciar el modelo integral de federalización de los servicios de salud.
En un reciente informe federal se reportó que Nayarit cuenta con 99 por ciento del personal, es decir, con 896 de 999 personas trabajadoras, además de que se ha capacitado a la totalidad de trabajadores del segundo nivel y al 75 por ciento que se ubican en el primer nivel.
Se habían regularizado a 142 médicos, 473 enfermeras, 69 paramédicos y 212 de servicios generales con trabajo en atención médica, entre otros, con antigüedades desde dos hasta 13 años.
La idea es que los médicos cubanos se sumen a los 49 especialistas, recién contratados, para que laboren en los hospitales de la entidad.
Y aunque se cuenta con alrededor de 120 residentes médicos, por los conflictos derivados por el asesinato de pasantes y el retiro de estudiantes de la UNAM, el gobierno complementará el déficit con los extranjeros
“Hay 120 pasantes, que a todas luces son insuficientes, por lo que la estrategia complementaria será emplear a profesionales del extranjero para que se puedan cubrir estas plazas”, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
De acuerdo con las autoridades federales, los médicos cubanos fortalecerán la red de atención médica de primero, segundo y tercer nivel en beneficio 273 mil 039 habitantes de la entidad nayarita, que carece de seguridad social.
El gobierno federal invirtió 51 millones 384 mil 624 pesos para rehabilitar y conservar la infraestructura en los diferentes niveles de atención. Estas se encuentran, actualmente, operando.
Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico federal, se requiere de más médicos para agilizar y elevar la calidad de atención tanto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, en el área de hemodiálisis, y liberar la agenda de cirugías pospuestas por falta de personal.
También se hizo una evaluación del sistema de salud y se retiraron equipos obsoletos. Se amplió la farmacia para surtir todos los requerimientos de pacientes ambulatorios y hospitalizados.
Se retiraron dos mil 626 equipos, desde tomógrafos, Rayos X, hasta fonodetectores de latidos fetales, sobre todo camas de hospitalización.
Además, los quirófanos en los hospitales fueron habilitados. Algunos tenían hasta 3 años sin realizar cirugías.
La tardanza depende de la ubicación, ocho meses en Rosamorada; 1 año y tres meses en Tecuala; tres años en Ixtlán del Río, 24 meses en San Francisco, 48 meses en Jesús María, seis meses en Acaponeta, ocho meses en Las Varas y 12 meses en Tondoroque, 14 en Puente de Camotlán. El único activo, el quirófano de Santiago Ixcuintla.
ledz