Pasantes de medicina en Durango 'en el aire' entre autoridades de salud y escuelas

Las escuelas de las que egresaron como las instituciones al las que prestan el servicio, no se hacen responsables, y los pasantes quedan vulnerables.

Los pasantes de medicina que se encuentran a concluir servicio social no tienen apoyo de las autoridades. | Mauricio Román
Gilberto Lastra
Durango /

Los pasantes de la carrera de medicina que se encuentran por concluir su servicio social o están por hacerlo, no tienen ni el apoyo de las autoridades de salud como de las escuelas en el estado de Durango. Porque no se cumple con la norma mexicana para que se encuentren seguros, alimentados y con asesoría de un médico en el lugar.

Un médico, quien, a reserva de resguardar su identidad, dijo que en estos momentos que hay diálogo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se le ofreció el realizar el servicio social en comunidades a menos de tres horas de distancia, lo que consideran que no es correcto, dado que la muerte de Eric Andrade se registró a menos de 60 minutos de la capital del Estado.

“El IMSS, la postura que ha tomado es Eric no fue nuestro pasante. Entonces vamos a hacer lo mejor, y se tratan de deslindar de eso. No se trata de qué institución haya prestado el servicio, o de que universidad vengas: es la seguridad de la persona. La vida de una persona es la que se perdió. Las opciones que nos plantearon el día de ayer (lunes) y se supone que el día de mañana (miércoles) lo van a reconsiderar junto con el pliego petitorio. La verdad es que son muy poco viables: mover a todos nuestros compañeros a lo que son zonas a menos de tres horas de la ciudad. Cuando tomamos en cuanta cuánto se hace a Pueblo Nuevo, que se hacen 45 minutos. Una hora para llegar”.

Dio a conocer que en Durango no se cumplen los requisitos de la norma para que realicen el servicio social, por el hecho de la seguridad. Esto, dado que hay quejas del pasado a las que no se les han ofrecido soluciones, por lo que no existe garantías que no van a ser agredidos.

“Los mandamos en duplas, que vayan de pares. O que por ejemplo que esté un mes, esté una persona. Tres semanas y la semana siguiente se regresa a su casa. Algo que les estuve mencionando a las autoridades y a los medios son las condiciones de la norma: hay puntos que se tienen que cumplir para que exista un servicio social. Yo sé que no están en la condición para que se cumplan. La institución debe de proveer a ellos para encuentren una zona segura con alimentación, porque no deben de pagar, no tiene que salir de su beca, de su bolsillo de sus papás. Pero no existe. Si nos vamos de ahí como tal, ya no existe como tal las condiciones para que sea una zona elegible”.

Finalmente dio a conocer que tras la muerte de su compañero, tanto las escuelas de las que egresaron como las instituciones al las que prestan el servicio, no se hacen responsables, y los pasantes quedan vulnerables.

“Cómo ha pasado la bolita de las responsabilidades que una institución, dicen que son las escuelas, y la escuelas dicen que son las instituciones quienes se deben de asegurar, cuando en la norma viene que la institución educativa, como a la institución a la que se le está prestando el servicio, las dos tienen que hacerse responsables”.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.