Médicos pasantes entregan pliego petitorio a Gobierno Federal en manifestación de CdMx

El contingente estuvo integrado por representantes de diferentes universidades del país como el IPN, UNAM, Universidad Anáhuac y UJED.

Estudiantes de diferentes universidades, asociaciones y médicos marcharon en la Ciudad de México | Milenio Digital
Jorge Maldonado Varela
Durango /

Las exigencias por mejores condiciones de trabajo y de seguridad a los médicos pasantes de servicio social que se distribuyen en zonas rurales o alejadas, llegaron a la Ciudad de México mediante una manifestación pacífica del gremio médico durante el mediodía de este miércoles, que arribó a la plancha del Zócalo con un pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contingente de más de cien personas estuvo integrado por representantes de universidades de diferentes partes del país y de instituciones de la capital como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac, así como algunas asociaciones de médicos y pasantes.

La marcha inició desde el Momento a la Revolución y caminó sobre la avenida de la República y luego sobre avenida Juárez para pasar frente al palacio de Bellas Artes. De ahí tomaron la avenida 5 de Mayo y se enfilaron hacia el Zócalo.

"Nosotros salvamos vidas, el servicio social nos la quita", "Ni un pasante más", "El servicio social sólo le sirve al gobierno", "Queremos servicio social digno y seguro", "Justicia para el dr. Eric", "La salud de las comunidades es tarea del gobierno no de los pasantes", fueron algunas de las consignas que cargaban en cartulinas algunos manifestantes con su bata blanca bien puesta.

Dentro del pliego petitorio recibido por el área de Atención Ciudadana de la Dirección General, solicitan la cancelación de las plazas consideradas cómo peligrosas, la reubicación de los pasantes que tengan algún altercado, otorgar a la universidad la responsabilidad de garantizar las condiciones de trabajo y de seguridad de los pasantes.

'Jóvenes construyendo el futuro' fuera de la realidad; piden protocolos de atención

Además piden que se creen protocolos de atención en caso de que algún médico se víctima de amenazas, acoso o violencia; establecer comités estatales para la atención de quejas y denuncias, además de la petición de aumento de las becas, mínimamente con lo que reciben los beneficiarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

"Fue una marcha pacífica sin incidentes. La ciudadanía nos apoyó mucho, unos se acercaban a preguntarnos el motivo de la manifestación. Al final se entregó un pliego petitorio a dos representantes del gobierno federal a manos de representantes nuestros, lo cual era la finalidad", compartió Lizbeth Lazcano, médico pasante duranguense que acudió a la manifestación.

La joven pasante de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) actualmente realiza su servicio social en la Ciudad de México, una opción que buscó y logró debido a que no quería pasar lo que la mayoría de sus compañeros tienen que solapar en regiones marginadas del país.

"La universidad ofrece uno o dos lugares por generación para áreas de investigación a nivel nacional. Es una plaza que tuve que conseguir yo, precisamente por miedo a prestar mi servicio social en zonas rurales ya que había escuchado todo lo que se vivía, aunque no perciba apoyo económico", expresó.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.