Ante la falta de espacios para la atención médica a personas migrantes en el Istmo de Tehuantepec, Médicos sin Frontera decidió instalar una clínica fija en el municipio de Juchitán, donde las personas en situación de movilidad podrán acceder de manera gratuita a servicios de salud.
Ricardo Santiago, responsable del área médica, explicó a MILENIO que después de realizar un análisis del flujo migratorio que se registra en esta región de Oaxaca, se llevó a la conclusión que los migrantes no cuenta con espacios destinados específicamente para su atención médica, muchas veces son los propios municipios quienes les brindan atención de urgencia a quienes lo requieran, la falta de recursos les impide ofrecer algún otro tipo de atención.
“Tenemos como bien tú lo mencionas la clínica fija aquí en Juchitán, con horario de atención de 08:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes”.
Informó que la sintomatología que normalmente se encuentra en este tipo de pacientes, corresponden a resfriados, algunas infecciones respiratorias agudas, dengue, malaria y en algunos casos, Covid19, además de situaciones de violencia sexual, la cual se ha ido incrementando de manera significativa en los últimos meses, no sólo en mujeres, sino también en hombres.“Dolores de cabeza, musculares, infecciones estomacales, las que se han detectado”.
Estos servicios son bien recibidos por los migrantes, Melisa, acudió para que los médicos atendieran a su hija, quien presentaba temperatura y diarrea.
“Pues la niña me tuvo fiebre hace dos días y me tenía diarrea y vómito, si si nos sirve, porque hay muchos niños que vienen súper mal y las mujeres embarazadas que necesitan diagnósticos”.
Explicó que se ha registrado una disminución muy pronunciada de migrantes en las últimas dos semanas en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, tienen el conocimiento de varias caravanas que vendrán en los próximos días, por lo que su estancia se va a prolongar hasta el mes de noviembre, fecha en la que realizarán un nuevo análisis para determinar si continúan o no. “Por ahora tenemos una planificación fija, hasta el mes de noviembre”.