Médicos de diferentes estados del país se sumaron a las protestas para exigir que no sea procesado el doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido en Chiapas acusado de abuso de autoridad, luego de que presuntamente pidió medicamentos y equipo a familiares de un paciente con covid-19, que posteriormente falleció.
En Oaxaca, un grupo de integrantes del Colegio Médico Estatal marcharon por las calles de la ciudad para exigir justicia en el caso de Grajales Yuca. La protesta en Oaxaca reunió alrededor de 50 trabajadores de la salud, que partieron del norte de la ciudad hasta el Zócalo, donde realizaron un mitin.
Denunciaron que en esta contingencia, los trabajadores de salud han tenido que enfrentar la peor parte, ya que hasta sido víctimas de actos de discriminación, hostigamiento y hasta señalamientos por cumplir su trabajo.
La presidenta del Colegio Médico de Oaxaca, Alma Miguel López, señaló que Vicente Grajales Yuca fue reprimido y encarcelado por la justicia en Chiapas, luego de que Karen Ramirez, hija del diputado local fallecido, lo denunció por supuesto abuso de autoridad.
“La hija del diputado alega que el doctor implicado le pidió que comprara medicamentos en la calle, que no le suministró a su padre, pero nuestro colega solo cumplía con su deber y le tocó enfrentar el gran problema que se vive en todo el país, la falta de equipo y medicamentos”.“En ocasiones por la falta de medicamentos en los hospitales, nosotros los médicos tenemos que recurrir a su adquisición y ello se le reporta a los familiares de los pacientes para que los compren, pero eso no es un delito” afirmó.
En tanto, sólo cuatro médicos participaron en la marcha convocada en Veracruz para exigir justicia en el caso. Sergio Miguel Gómez Duran, uno de los médicos que se manifestaron, expresó que el sector es el más golpeado por la pandemia.
"Acoso si, agresiones también, a las enfermeras, por ejemplo, ellas van vestidas de civil, porque si las ven de blanco afuera las agreden; a mí ya un día se me olvidó quitarme el uniforme quirúrgico, entre a una estética a preguntar una cosa y me rociaron con un desinfectante que me ardió los brazos durante tres días”, dijo uno de los médicos.
En Cuernavaca, Morelos, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), protestaron este domingo contra el encarcelamiento de su colega Gerardo Vicente Grajales Yuca, y exigieron el cese de la persecución gubernamental y social que se ha recrudecido durante la crisis sanitaria por el covid-19.
Al concluir su turno, hombres y mujeres médicos se concentraron frente a las instalaciones del IMSS en Cuernavaca, de donde iniciaron una caminata al zócalo de Cuernavaca, donde concluyeron la protesta, la cual se unificó con otros profesionistas en varios estados de la República.
Juan Augusto Miranda Avilés, urgenciólogo de la institución, aseguró que los integrantes de su médico "se encuentran hartos" de la “satanización” de su trabajo durante la pandemia, el cual dijo debe ser entendido y apoyado por autoridades y ciudadanos.
"Estamos ya hartos de la represión al gremio médico. El caso del doctor Grajales Yuca es un ejemplo, y nos parece injusto que tanto el gremio está tratando de entregar todo para ayudar a la población, tratando de que mejore la salud, tengamos este tipo de represiones", manifestó.
En Quintana Roo, el ex presidente del colegio médico y también ex director del Hospital General de Cancún, Víctor Rivera Mellado, informó que en la entidad la protesta será únicamente con pancartas en algunos hospitales.
En un principio se tenía considerada una marcha pacífica, pero por cuestiones de sana distancia decidieron suspender la caminata.
“Haremos protestas pacíficas en el Colegio Médico de Quintana Roo, donde evitarán las marchar por el tema de la sana distancia, pero si lo haremos con pancartas, estamos inconformes por la detención de uno de nuestros colegas donde aplicaron el abuso de autoridad y manifestaron negligencia solo por el fallecimiento de un político”, dijo.
Añadió que actualmente se están llevando a cabo acusaciones injustas hacia los médicos por culpa del coronavirus.
RLO