Médicos pasantes promueven amparos; exigen seguridad para servicio social

Un grupo de médicos de la UJED aseguró que también están luchando por hacer cumplir el derecho a la salud digna de las unidades.

Médicos pasantes promoverán amparos para realizar servicio social en condiciones dignas | Mauricio Román
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Médicos pasantes promoverán amparos individuales para no realizar el servicio social hasta que se cumplan las normas oficiales mexicanas establecidas en cuanto a seguridad y condiciones de infraestructuras e insumos.

Francisco Ignacio Lomas Juárez, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en compañía de Karim Castruita abogado representante de un grupo de médicos egresados de diferentes instituciones educativas de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, encabezaron la rueda de prensa para informar sobre su posicionamiento.

Las acciones las emprenden a raíz del asesinato del médico pasante Erik Andrade Ramírez el pasado 15 de julio en El Salto, Pueblo Nuevo Durango, caso para el cual también emitieron una exigencia para el esclarecimiento de los hechos.

“Estamos en la disposición de ampararnos legalmente para exigir condiciones dignas y que cumplan con apego a las normas oficiales a las leyes federales para que a nosotros se nos otorguen condiciones óptimas para ejercer el derecho a la salud de la población” expresó Lomas Juárez quien representa a alrededor de 130 pasantes de la UJED los cuales en su mayoría fueron asignados a unidades médicas rurales en poblaciones de altos riesgo.

Los pasantes activos se encuentran en paro de actividades,  el cual aseguran que será hasta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, principales instituciones en donde están adscritos la mayoría de los médicos pasantes, les resuelvan en base a las exigencias con apego a la Norma Oficial Mexicana y las Leyes.

Por su parte, la estudiante de medicina Sofía Peña precisó que ninguna de los dos dependencias "se ha dignado" a emitir un comunicado oficial sobre la reubicación de las plazas. En contraste, dijo que la UJED y otras autoridades estudiantiles sí han demostrado apoyo al movimiento estudiantil que se ha expandido a lo largo del país, en donde se cuestiona la vulnerabilidad y las condiciones a las que están expuestos quienes realizan su servicio social en comunidades alejadas. 

¿Cómo funcionaría el amparo?

Explicó que de no obtener respuesta del IMSS o la Secretearía de Salud, el 1 de agosto levantarán el paro para acudir a las plazas, demostrar que no cuentan con las condiciones que dicta la ley y posteriormente se retirarán.

"De no tener respuesta, vamos a ampararnos. Es decir, vamos a acudir a las localidades, demostrar que no cuentan con los requerimientos que dice la Norma Oficial y después pasaremos a retirarnos".

Además de ver por la seguridad del gremio, ambos médicos pasantes aseguran que también están luchando por hacer cumplir el derecho a la salud de las unidades que representan.

“La idealidad es que nosotros ejerzamos nuestra profesión en base a que se nos garantice primero que nada la seguridad y segundo, que se nos garanticen los materiales y también la infraestructura necesaria para que nosotros podamos llevar a cabo nuestras labores”, dijo Francisco López.

Casi el 100% de las unidades médicas rurales carecen de seguridad, de infraestructura e insumos, mientras que aseguran que la mayoría de los pasantes en su año de servicio social han atravesado o atraviesan por una situación de riesgo.

Karim Castruita señaló que se presentarán amparos individualizados ya que cada uno representa una situación diferente. 

“No estamos pidiendo nada extraordinario, solamente que se cumpla con la ley ya establecida y aparte las normas oficiales mexicanas la 003 y 009 que son las que enmarcan este tema”, expresó.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.