Las exigencias por mejores condiciones para los médicos pasantes del servicio social han logrado algunos avances como la ampliación en Durango de las plazas disponibles y de las cuales se abrieron 62 nuevos lugares para estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y la Universidad España.
Raúl Muela, estudiante de medicina y vocero del comité de la Comunidad Médica y Estudiantil de La Laguna de Durango, estuvo presente en el programa En Directo, con Marcela Moreno y David de la Garza, dónde compartió los avances en la búsqueda de mejores condiciones para desarrollarse profesionalmente.
- Te recomendamos Alrededor de 60 médicos pasantes retoman servicio social en zona urbana de Durango Estados
El estudiante señaló que, “los progresos han sido lentos pero se empiezan a ver unos resultados. En el caso de los pasantes del servicio social del estado de Durango alrededor de 62 plazas urbanas fueron autorizadas, con lo que seguirán en las mismas condiciones pero con más plazas disponibles. Ahora serán más compañeros los que estarán en el área urbana”.
Detalló que las nuevas plazas de servicio social en el área urbana serán acomodadas en consultorios, algunas otras en estancias del adulto mayor y otras en diferentes instituciones de beneficencia.
Raúl Muela dijo que aquellos pasantes que están por comenzar su servicio y que quedaron instalados en las zonas rurales o alejadas, ya planean estrategias de juicios de amparo con la finalidad de que se garanticen sus derechos y no se vean vulnerados al no tener las condiciones necesarias para trabajar.
Respecto a las alternativas que el Gobierno de Durango anunció para aumentar la seguridad en estancias de salud del área rural como los botones de pánico o cámaras de videovigilancia, el médico pasante opinó que son medidas insuficientes, al igual que la presencia de personal militar solo por un tiempo.
El estudiante comentó que, “estás medidas no tendrán resolución por dos motivos importantes, primero, los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad nunca son oportunos; el segundo, por el comentario del gobernador que proponía la aplicación móvil, porque en algunas comunidades no hay señal de internet, ni de celular y algunas están sin electricidad”.
Sobre la petición del gremio médico por eliminar el servicio social, Raúl Muela dijo que, “el servicio es una ayuda que beneficia más a la población que al pasante. Lo que queremos es que se homologuen las comisiones para las otras licenciaturas, ahora se titulan cómo licenciados en medicina, con lo que no nos diferenciamos con otro tipo de licenciaturas”.
De igual manera lamentó que tras los hechos en el Hospital Integral de El Salto, Durango, donde perdió la vida el joven pasante Erick, tal sede siga apareciendo entre los lugares para llevar a cabo el servicio social.
CALE