Yotibel Moreno, responsable del área de comunicación de Médicos Sin Fronteras, anunció el cierre de actividades de la clínica fija instalada en agosto en el municipio de Juchitán, Oaxaca.
Esta clínica tenía como objetivo atender al mayor número de migrantes en tránsito en la región; sin embargo, el cambio de rutas por parte de las 13 caravanas que han arribado al país provocó una baja demanda de servicios médicos.
“Las actividades se iniciaron en agosto en esta clínica en Juchitán y las consultas concluirán el 22 de noviembre”, precisó Moreno.
Antonio Espinoza, gestor de actividades médicas, explicó a MILENIO que desde principios de año realizaron los estudios necesarios para determinar la ubicación de la clínica fija.
No obstante, el flujo migratorio hacia Estados Unidos provoca que los migrantes vayan cambiando de ruta constantemente.
“En el momento en que decidimos estar acá en Juchitán, había una alta concentración de población en movimiento, y pensamos que la ruta se mantendría a través de este municipio".
"Sin embargo, las consultas en Juchitán han disminuido y las atenciones que hemos podido brindar son pocas en comparación con las realizadas a las caravanas en movimiento”, comentó Espinoza.
En total, la clínica fija proporcionó 135 consultas médicas, entre las que destacan atención a mujeres embarazadas y menores de edad con infecciones respiratorias agudas.
Mientras tanto, la atención a través de las consultas móviles superó las 460 consultas, aunque estas cifras son bajas en comparación con la atención ofrecida en este mismo municipio en ocasiones anteriores.
MO