Medidas para cuidar el agua se toman “desde hace semanas”: IP

En conjunto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, las Comapas y la Conagua bajan presión en las madrugadas y están eliminando tomas clandestinas en el río Guayalejo

Empiezan a tomar medidas para reducir el riego. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Se han tomado medidas para garantizar el agua en Tampico, Ciudad Madero y Altamira que van desde eliminar las tomas clandestinas en la zona alta del río Guayalejo-Tamesí o bajar la presión durante la madrugada en horarios en los cuales no se afecta a la población.

Luis Apperti Llovet, integrante de la Mesa Ciudadana del Agua, indicó que las medidas para cuidar el recurso ya se están tomando “desde hace semanas” y precisó que el nivel del sistema lagunario Chairel-Tamesí al día de hoy es de 5 centímetros.

Aseguró que en conjunto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instancias, ya se están tomando las medidas.

“Las Comapas ya han estado tomando medidas como bajar la presión desde hace semanas y lo hacen en las madrugadas para no afectar a nadie, lo que están buscando las autoridades es que no se afecte a la ciudadanía”, detalló.

Ayer se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), una mesa de trabajo entre los empresarios, ciudadanía y dependencias responsables del abasto del agua. Entre otras de las medidas, explicó el representante de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C (Aistac), se están eliminando las tomas clandestinas que se encuentran en la zona rural y principalmente aquellas sin permiso.

“Conagua anunció que detectó muchísimas tomas irregulares, ya las canceló y son aportes que no teníamos al sistema lagunario, pero que ahora están llegando”, detalló.

Apperti Llovet detalló “las tomas vienen bajando todo el cauce del Guayalejo-Tamesí, revisando las que tienen concesión para que no tomen más agua de la que están autorizados y las que no tienen permiso las cancela de inmediato”.

Aunado a que “la toma el sector agrícola y ahorita no están autorizados algún tipo de riego”, entre las estrategias enfocadas a garantizar el recurso en época de estiaje es poder conectar pequeñas lagunas que por la falta de lluvia han secado los canales.

“Se está trabajando activamente desde hace dos semanas en profundizar, en conectar esos vasos que están desconectados para tratar de paliar el problema y brincar la época de estiaje, para no estar en esta zozobra”, puntualizó.

La laguna del Chairel, detalló el empresario, se encuentra a 5 centímetros en el nivel; sin embargo, se garantiza el recurso para el consumo de la ciudadanía porque “Comapa puede bombear a menos 50 centímetros, el nivel cero es el nivel más bajo de la laguna”.

Aunque no se tienen problemas con la salinidad del agua dulce enfocada al abastecimiento de la zona sur de la entidad, aún no se descarta dicha afectación porque los niveles de ingreso de agua salada ya están a nivel arriba hacia el Norte de Veracruz.

“El riesgo ahí está, porque los niveles de salinidad del Pánuco son altísimos, pero tan no hay ingresos que no hemos tenido problema, así que hay una vigilancia constante en los diques y en las compuertas”, apuntó.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.