Advierten de tolvaneras y fuertes vientos en Nuevo León

La Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió un comunicado en el que hace mención que actualmente se presentan fuertes vientos, lo que generará tolvaneras.

Advierten de fuertes vientos en Nuevo León | Roberto Alanís
Marbella Rivera
Monterrey, Nuevo León /

Ante el ingreso del frente frío número 42 a México, Nuevo León alertó este lunes de fuertes vientos, lo que traerá consigo probables tolvaneras, mismas que podrían disparar la probabilidad de incendios en el Área Metropolitana de Monterrey.

Por medio de un comunicado oficial publicado en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, que encabeza Alfonso Martínez Muñoz, estableció rachas de vientos de más de 40 kilómetros por hora, pronosticando el aumento de concentración de partículas PM10.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente informa que actualmente se presentan fuertes vientos, lo que generará tolvaneras, como preámbulo a la entrada del frente frío #42", se puede leer en la imagen.

En el comunicado indicaron que el polvo proviene del noroeste de México y el sur de Estados Unidos.


Debido a lo anterior, las fuentes emisoras federales, estatales y municipales deben realizar acciones de etapa preventiva:

  • Mantener operando sus sistemas anticontaminantes de manera óptima.
  • Suspender operaciones que generen partículas, en todos los giros, especialmente en pedreras, cementeras, caleras, concreteras y todas las actividades de construcción.
  • Evitar mantener almacenes de material a granel sin cubierta o sin humectación.
  • Asegurar limpieza y humectación en obras y construcciones.
  • Mantener en buenas condiciones las fuentes móviles: realizar afinación y mantenimiento, asegurar que cuentan con convertidor catalítico.
  • Los vehículos que transporten material particulado, deberán asegurar que el material se encuentre humectado, que la caja sea hermética, y que se cubra la parte superior de tal manera que no se presenta derrame del material.
  • Las quemas de residuos se prohíben bajo cualquier circunstancia.

Además, las pedreras deben suspender sus actividades.

¿Qué son tolvaneras?

Las tolvaneras o remolinos de polvo, también conocidas como “diablos de polvo”, se originan por fuertes ráfagas de viento y se forman por las condiciones secas del suelo, así como por altas temperaturas.

​mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.