Museo vivo de flora y fauna; así es el Parque Nacional La Malinche

La Malinche es uno de los elementos volcánicos más antiguos en México y su altitud es de 4 mil 462 metros sobre el nivel del mar.

Parque Nacional La Malinche. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Clasificada como la quinta montaña más alta de México, La Malinche alberga al Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, el cual es considerado como un museo vivo de flora y fauna locales, pues alberga a 937 especies descritas. El próximo 6 de octubre, esta reserva, que se localiza entre los estados de Puebla y Tlaxcala, sumará 83 años de existencia.

Asentado a lo largo de 16 municipios en el Eje neovolcánico transversal, este edén tiene 46 mil 112 hectáreas de extensión con una amplia diversidad faunística, decenas de ellas endémicas, es decir, limitadas a un ámbito geográfico menor por lo que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Entre estas especies endémicas se puede citar al Chupaflor canelo, el Zumbador mexicano, el Chipe rojo, el Zorzal mexicano, el Murciélago mula, el Saltaparedes, el Enebro azul, el Vencejo nuca blanca y el Mirlo pinto, entre otras.

Se considera que en su biodiversidad cuenta con seis especies de pinos y 120 de plantas. Su vegetación más representativa incluye bosques de alta montaña, de encino, oyamel, pastizales y vegetación inducida, esto es cultivos agrícolas.

En las zonas más elevadas abundan los terrenos quebrados. (Andrés Lobato)

En sus faldas hay bosques, los más bajos son de encinos y conforme se va subiendo, se encuentran los de pinos y oyamales. Más arriba hay pastizales. Sin embargo, su cumbre, que ya no tiene vegetación, a veces se cubre de nieve.

El lugar es ideal para hacer caminatas largas. Constantemente se realizan recorridos hasta las partes más elevadas de la montaña y desde la cima se pueden apreciar el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

En las zonas más elevadas abundan los terrenos quebrados, cañadas profundas y barrancos, por lo que los visitantes deberán de acudir con equipo especial y, de ser posible, acompañados por un guía.

Algunos se acercan hasta el antiguo cráter del volcán, donde se pueden percibir huellas de la acción glaciar. Por sus características, también es factible hacer entrenamiento de alta montaña.

En las tierras más bajas o menos quebradas, las cuales están abiertas a actividades agrícolas, se hacen recorridos de ciclismo de montaña. De igual forma se puede acampar en el Centro Vacacional La Malintzi, que tiene palapas, zonas de acampar, instalaciones recreativas y cuenta con vigilancia las 24 horas.

En sus faldas hay bosques, los más bajos son de encinos y conforme se va subiendo, se encuentran los de pinos y oyamales. (Andrés Lobato)

Cabe destacar que el volcán La Malinche es uno de los elementos volcánicos más antiguos en México y su altitud es de 4 mil 462 metros sobre el nivel del mar. Actualmente está inactivo.

Esta deyección forma parte de las cuencas del río Atoyac y Guadalupe, de ahí su importancia para el abastecimiento de agua en los estados de Tlaxcala y Puebla a partir de los mantos freáticos de la región.

Este parque protege afluentes que alimentan al Río Zahuapan y Atoyolca, por el lado de Puebla protege a la Presa de Valsequillo.

Presenta una sola corriente permanente, denominada Río Barranca de la Malinche, la cual se origina en el lado Este de la montaña, atravesando el Municipio de Trinidad Sánchez.

Las demás corrientes son temporales: El Río Apizaco, al Noroeste; el Río San Juan, al Oeste; el Río Barranca Seca; el Río Barranca de la Soledad y el Río Barranca Hejotitla, al Suroeste.

La Malinche es la quinta montaña más alta de México. (Andrés Lobato)

En el parque se encuentran presentes varios tipos de suelos; en la parte superior, entre 4 mil 500 y 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar se encuentra una zona de Litosoles eútricos y dístricos, consistentes en rocas volcánicas coherentes, arena muy pedregosa y algo de tobas volcánicas.

De los 4 mil 300 a los 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar se encuentran los Regosoles dístricos consistentes en corrientes de ceniza, arena limosa y material gravoso y pedregoso, generalmente se encuentra cubierto por pastizal; se pueden encontrar con Litosoles y Andosoles.

De los 3 mil 900 a los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar se encuentra la zona boscosa asentada sobre Andosoles húmicos y vítricos, consistentes en cenizas andesíticas, ricas en alofanos, con contenidos altos a regulares de materia orgánica.

A estos, sigue una zona de Andosoles vítricos y ócricos en donde comienzan los terrenos de cultivo, más o menos a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en los que aparecen Regosoles eútricos y Fluvisoles arenosos, migajón limoso o migajones areno limosos.

mpl

LAS MÁS VISTAS