Inegi registra mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

En opinión de los sinaloenses, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arroja cambio significativo particularmente en la capital del estado.

Se evalúa la percepción del desempeño de los diferentes cuerpos de seguridad en la entidad. Archivo
Culiacán /

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al primer trimestre de 2024, muestra un notable avance en los indicadores de percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán; las tres principales ciudades de Sinaloa.

En la encuesta se cuestionó a ciudadanos de distintos rangos de edad, género, ocupación y nivel socio económico.

Este instrumento, proporciona información fidedigna sobre la percepción en el desempeño de los diferentes cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno en cada entidad.

Al respecto, Culiacán fue la ciudad más destacada al obtener un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo del 2023, pasado de 51.3 por ciento a 39.3 por ciento, en la percepción social sobre inseguridad pública.

Además, destaca que en comparación con el último trimestre de 2023, las tres principales ciudades muestran un descenso positivo, pasando Culiacán de 43.5 por ciento a 39.3 por ciento, Mazatlán paso de 38.9 por ciento a 35.9 por ciento y Los Mochis bajo de 26.8 a 26.1 por ciento.

Estos indicadores ayudan la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad en cada uno de los estados y producen una estimación de la situación que impera a nivel nacional, segmentado por estados.

AAEG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.