Para recordarlos se construyó un memorial de 65 estelas con el nombre de cada uno de los mineros que quedaron atrapados en la mina ocho, Pasta de Conchos ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, sin embargo las viudas, hijos, y padres, insisten en darle prioridad al rescate de los restos de sus seres queridos que fallecieron ese 19 de febrero de 2006.
En total 65 de los 63 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados tras la explosión. María de Lourdes es una de las viudas, dijo que a menos de quince días de otro aniversario de esta lamentable tragedia, no van a autorizar que sea inaugurado este memorial.
- Te recomendamos Mina Pasta de Conchos: A 18 años, familiares señalan fallas y recuerdan momento de la tragedia Estados
“No va hacer inaugurado ese memorial, porque a nosotros nos interesa el rescate y no el memorial, la mayoría de nosotras las viudas no queríamos el memorial, lo que queremos es que se diera primero el rescate, cada vez que vamos a darnos la vuelta, nunca nos paramos en el memorial, vamos cuando nos citan o en cada aniversario, pero pues no hay avances yo le digo a Doña Rosa otra amiga pues aquí seguimos verdad, ella me dice pues si mientras que podamos, vamos a seguir luchando porque ya muchas de nosotras se han ido y es pesado”.
Familiares dicen tener fe en que mineros serán rescatados
María de Lourdes, refiere que pese a los años transcurridos aún existe la esperanza de que sus seres queridos sean rescatados, ellos dicen tener fe en dios ya que él tiene la última palabra, y mientras que ellos vivan existirá la posibilidad de recuperarlos para darles una santa sepultura.
“Ya llevamos para los 18 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, y aún seguimos en la lucha esperando el rescate que nos prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, él dijo que lo que hubiera se iba a rescatar, y no quitamos el dedo del renglón nos interesa el rescate, estamos en la espera porque dios es muy grande y el da la última palabra, nosotros no perdemos las esperanzas, de que los rescaten.”
Daniel tenía 13 años trabajando y un bebé de un año cuando pasó el accidente
En entrevista para MILENIO, Doña Lourdes expresa que su esposo Fermín Tavares Garza tenía trece años trabajando en esa mina, de esa relación tuvieron a Daniel quien tenía un año y dos meses de edad cuando ocurrió la explosión de la mina, y aún es fecha que pregunta por su padre.
“El casi no lo conoció, estaba muy pequeño pero va creciendo y creciendo y aun me pregunta cuándo van a sacar mi papá, por eso yo no pierdo las esperanzas, ha sido muy duro y difícil porque todavía lo echo mucho de menos, todavía le lloro y ya quisiera que acabara todo esto, porque ya viene el aniversario y yo me pongo muy triste”.
Andrés Manuel es el único presidente que los escuchó
Elizabeth Castillo es otra de las viudas, ella mencionó que ha sido muy difícil, sin embargo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el único que los escuchó y fue quien ordenó que se reanudaran las labores de rescate de sus esposos.
“Estamos a poquitos días para que se cumplan 18 años, 18 largos años… nos entristece porque pues vamos a pasar 18 años igual, se podría decir que igual más comparados a que en años pasados, no nos hacían caso, tocamos todas las puertas abiertas y por haber y bendito Dios llegó este presidente y nos hizo caso”.
Asegura Beatriz que los trabajadores a cargo del rescate de cuerpos desconocen las condiciones de la mina y que por ello no ha habido avances en los trabajos que iniciaron en febrero de 2022.
“Nosotros queremos que entren por la boca mina, que es la misma mina pero por otro rumbo, o sea por donde ellos bajaron y a mí me gustaría que por ahí se hiciera más que nada para que pudiera ver ventilación, porque ahorita les está fallando la ventilación, los trabajadores nos dicen que les está fallando la ventilación”.
Se cumplirán 18 años de la tragedia
Para el próximo lunes 19 de febrero se cumplirán 18 años de esta lamentable tragedia, los familiares los recordarán haciendo diversas actividades durante todo el día, en punto de las 2:10 am se prenderán veladoras y harán oración, posteriormente a las 12:00 horas del medio día, se colocará una ofrenda floral en el nicho de los mineros".
Los deudos confían en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a que los cuerpos serán rescatados antes de concluir su mandato, y piden que la promesa no sea olvidada con el cambio de sexenio.
aarp