El doctor Antonio Juárez Navarro, director de Blindaje Médico Jurídico y representante de la Comisión de Derecho Médico y Sanitario de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, habló en entrevista En Directo Telediario Radio 93.9 con Ángel Carrillo y Denise Cárdenas, sobre los preocupantes casos y muertes a causa de meningitis en el estado de Durango.
Juárez Navarro explicó que dicha federación se encarga de agremiar a más de 133 colegios de abogados en el país y representa a una firma llamada Blindaje Médico, quien se encarga de 18 mil médicos a nivel nacional, como es al Colegio Mexicano de Medicina Crítica, a Mamás Doctoras AC.
Al cuestionarle que si ya se hace cargo del caso de Omar 'N', respondió que aún no.
"No, ayer estuve con su esposa, están muy preocupados, muy consternados y están viendo si tomamos su caso. Estamos en negociaciones, todo depende de la decisión de ellos, hay mucha presión social, mucha presión mediática, cuando una persona está viviendo este tipo de cosas están muy confundidos, tristes, asustados, y las decisiones que toman, las toman desde emociones".
Aseguró que conoce perfecto el caso que ocurre en Durango con la meningitis aséptica.
"Yo creo que es un caso que se ha politizado. Creo que el tema de la meningitis aséptica se ha dado, y creo que en gran parte es responsabilidad del estado mexicano garantizar el derecho de la protección de la salud de los gobernados, en principio, pero muchas veces se le carga al médico, se quiere responsabilizar a un anestesiólogo, a una institución privada".
Dice que no podría librarlo de la culpa, puesto que no ha tomado su caso, pero sí cree que el doctor Omar no es responsable.
"Si no, no estaría acá. Siempre antes de tomar un caso como firma, verificamos que existan las condiciones de inocencia suficiente para tomarlo o no, puesto que no estamos de acuerdo con defender gente negligente, porque sí existe la negligencia médica, pero también existe la negligencia administrativa de los hospitales, también existe la negligencia gubernamental y hay que deslindar la parte que a cada quien le toca".
A la pregunta si considera que el doctor Omar N es "carne de cañón", respondió:
"Yo siento que sí, está siendo utilizado este médico para echarle cosas o culparlo de cosas que no le deben corresponder a él".
"En España hay una asociación de infectólogos dispuesta a peritar"
A Omar 'N' se le imputan delitos de homicidio y lesiones dolosas por las muertes que hasta el momento han ocurrido en Durango, según la versión de la Fiscalía. Juárez Navarro dijo que el anestesiólogo no lo hizo con dolo, es decir, él no tenía la intención de alojar el hongo en los cuerpos de las personas, "pero lo cierto es que no se sabe quién lo llevó, solamente que él traía el frasco, la torunda, la jeringa, el líquido".
"Ni siquiera ellos hacen esa mezcla, la hacen enfermeras muchas veces. Ahora bien, habríamos de ver las cadenas de custodia de los frascos, dónde están, porque un testimonial no es suficiente, hemos visto muchos casos de esta naturaleza".
Al replantearle la pregunta si considera que es "carne de cañón", contestó que sí.
"Totalmente, tú compruébame que yo ahorita te traje un hongo aquí. Dime cómo lo traje, dónde lo ves, dónde lo traigo, ¡ah! si todos se infectan entonces sí es mi culpa".
- Te recomendamos ¿Quiénes son los detenidos por la crisis de meningitis en Durango? Policía
El director de Blinadaje Médico Jurídico manifiesta que se está partiendo del final al principio, pues no se tiene idea de cómo llegó el hongo a los cuerpos.
"Mira también tengo un cargo en la Academia de Medicina Legal y Forense del Reino Unido; soy el director jurídico, y el doctor Carlos Cuadrado que está en Madrid, está preocupado por el caso y dice que en España hay una asociación de infectólogos dispuesta a ir a peritar, pero esto ya no es jurídico, si hablamos de lo jurídico primero tú demuéstrame que te traje un hongo aquí, dime dónde lo traigo; puede estar en mis uñas, puede estar en las tuyas. ¿Quién lo llevó al frasco, a la jeringa, a la torunda, al líquido, superficie o uñas de quién sabe quién o de cuál hospital? El decir: tú lo traías en frascos, tú lo metiste a los frascos... no hay forma".
Pruebas periciales lo llevan médicos generales y no especialistas, asegura
"Vivimos en un ambiente microbiológicamente dañino, aquí donde estamos hay N cantidad de agentes patógenos que yo al respirar puede no hacerme daño, pero si yo estuviera inmunosuprimido ahorita, si mi sistema inmune está bajo, yo soy huésped para este tipo de bacterias.
Puntualizó que no hay antecedentes médico que avale que la práctica de meter y sacar un fármaco de un hospital a otro, sea factor para contagiar del hongo a los pacientes.
No había 79 pacientes, es decir, hay 79 contagios de ¿cuántos pacientes? Quiere decir que el mismo agente patógeno ataca a unos y a otros no, a quien le culpamos, ¿al organismo? o ¿al doctor?, ¿vamos a culpar al doctor, al hospital, al organismo o a quién? Hay cosas que no son responsabilidad del médico, ni del hospital, a veces ni siquiera del gobierno, nada más que vivimos en una sociedad, que nos hacemos muy poco conscientes".
Al interrogarle, cuál sería el procedimiento legal correcto desde su experiencia, replicó que la prueba pericial es la reina madre de la evidencia.
"La prueba pericial es la prueba en la cual un experto en esa materia, tiene que venirnos a decir cómo se llegó a esto, cómo se llega a la conclusión de forma científica, con sustento, y cómo llegó esto ahí.
En el 99.9 por ciento de los casos en las fiscalías, se hacen orientar por médicos no especialistas y no por comités multidisciplinarios como debería de ser".
En el tema pericial de Durango, añadió, particularmente en la capital lo llevan las fiscalías pero le dan la opinión a un médico general, no a un médico especialista en infectología.
"Es como la pandemia, qué decíamos, oye vamos a culpar al doctor porque no intubó al paciente. Al principio decían que había que intubar, luego que mejor no, intubación temprana, ventilación mecánica, y hubo médicos vinculados a controversias, derivadas de la tensión médica, cuando no sabíamos de forma científica cuál era la forma adecuada".
"Familiares de víctimas no necesitan culpables, sino respuestas"
Para Juárez Navarro el tema no está siendo abordado correctamente desde el gobierno con las instituciones hospitalarias, porque en principio criminalizar el acto médico "ya conlleva a un problema de salud pública".
Al recordarle que lo más importante es que se debe pensar en los familiares de los fallecidos, sobre todo cuando dejaron en la orfandad a sus hijos pequeños, respondió:
"Claro, ellos tienen derecho a pedir justicia, mi hermano se murió en mis brazos, y yo defiendo médicos, había un médico que lo acababa de atender poco antes, ¿pero sabes qué? El era obeso mórbido; sus piernas se estaban gangrenando y no hacía nada, no culpo a los pacientes, no culpo a la familia".
Respecto a que no se voltea a ver a los familiares de los fallecidos por meningitis, el médico argumentó que le gustaría que exisitiera un equilibrio.
"La familia no necesita culpables, sino respuestas, entonces, ¿le fabricamos uno? Órale perfecto. Yo como familiar te diría que lo que quisiera es justicia, no culpables, y menos fabricados. Mi labor es ayudar a las familias a que obtengan una respuesta digna".
Al exponerle que entonces la gran premisa de esta entrevista sería que las familias no buscan culpables sino respuestas, manifestó que están en un duelo.
"Y tienen toda la razón de estarlo porque han perdido a alguien, hay una fase que se llama la búsqueda de un responsable, en esa fase se van a dejar orientar por cualquier información, pero lo que necesitan es saber la verdad, y si no la sabemos vamos a decirles que no la sabemos, pero que la vamos a encontrar".
"Tal vez sí hay responsables pero se deben encontrar con objetividad"
Existen dos ex funcionarios detenidos, Joaquín 'N' y Guadalupe 'N', uno ex titular de la Coprisedy una verificadora del gobierno federal de los procedimientos médicos en los hospitales de la capital. Al cuestionarle si es justa su detención, su respuesta fue negativa.
"Para mí no (es justo). Yo creo que nadie está obligado a lo imposible. Tú como funcionario tienes unos deberes, pero encuentran un límite, no conozco sus casos pero repito, yo iría al fondo y decir, ¿cómo entró ese medicamento?, y comprobar qué fue primero, si el huevo o la gallina. Si bien lo dijiste tú, fue el medicamento, o fue la jeringa, o la torunda, o las uñas de alguien, la calidad del ambiente, tal vez si hay un responsable, pero hay que encontrarlo con objetividad, y yo no digo que yo tenga la verdad absoluta".
Independiente de declaren culpable o inocente al doctor en Durango, su imagen ya quedó estigmatizada.
"Sus hijos ya van a ver su foto en los periódicos, van a ver toda la vida y lo verán generaciones que dirán: es el doctor que estuvo detenido, y a lo mejor no van a saber ni qué, ni por qué, ni en qué termina esto. La presunción de inocencia es un derecho constitucional, ¿por qué si se está investigando estás detenido? Si no andaba disparando en la escuela, él sólo estaba ejerciendo la medicina, tampoco se ha hablado de cuántas vidas ha salvado".
Finalmente el doctor Juárez Navarro agradeció a los medios de comunicación comprometidos en buscar la verdad y demostrar objetividad que les caracteriza.
La Fiscalía está deslindando responsabilidades, pero es lamentable saber de los 71 huérfanos que dejaron 35 mujeres, y un hombre fallecido.
Sgg.