La mañana de este martes una mujer falleció por complicaciones respiratorias derivado del deterioro por la meningitis, Aniri de 37 años fue contagiada al realizar una operación en el Hospital Santé de la capital de Durango, dijo David Payán, encargado de atención a Víctimas.
- Te recomendamos Muere mujer por meningitis en Torreón Estados
Fue una de las pacientes que más tiempo duró hospitalizada desde el inicio de la crisis de salud que comenzó en noviembre del año pasado.
Fue a partir del 31 de agosto que comenzó con los primeros síntomas poco después de la cesárea realizada en uno de lo hospitales privados que hoy se encuentran clausurados.
El primer internamiento se dio en el Hospital 450, de ahí fue trasladada al Instituto de Seguridad Social y de Servicios para Trabajadores del Estado, el primero de noviembre, fue más de medio año que se encontraba dentro del hospital.
Payán dijo que su condición empeoró en los últimos días por secuelas respiratorias, se le practicó una traqueotomía, pero a pesar de la ayuda mecánica no fue posible el regularizar su respiración.
“Fue un tema de carácter respiratorio. Ya no oxigenaba bien con toda la asistencia mecánica de los aparatos. Ella tenía una traqueotomía desde hace algunos cinco días, quizá, toda vez que le había retirado la asistencia respiratoria, es decir la había desintubado porque reportaban que estaba afectándole un poco las vías respiratorias. Y proceden a hacer traqueotomía para poder facilitar la respiración, y ya ni con este procedimiento no genera una oxigenación que no pusiera en riesgo su vida”.
Recordó que los doctores consultaron a la familia, antes de fallecer la práctica de la reanimación cardiorrespiratoria, pero el realizar una maniobra de ese tipo hubiera sido aún más perjudicial para la mujer.
- Te recomendamos Mujer sobreviviente a la meningitis celebrará su primer Día de las Madres en Durango Estados
Hay cuatro casos con secuelas
Recordó que de los 80 casos confirmados, hay 41 casos de sobrevivientes, y en estos momentos son siete personas que se encuentran en condición ambulatoria, y un pequeño: todos estables.
El resto de los 33 casos se encuentran condición no ambulatoria, ya no ingresan al hospital para aplicarles el medicamento, pero del total, hay cuatro casos con secuelas que no se sabe don determinación del tiempo que se mantengan o serán de manera permanente,
“Hablamos de dos pacientes que tiene problemas visuales: glaucoma, en una de ellas, ya es avanzado, incluso ya perdió el sentido visual, y dos personas que están en silla de ruedas por secuelas motrices. Esos pacientes siguen en observación”.
cale