La comisión de secretarías ejecutivas de protección integral de los sistemas nacionales y de las entidades federativas, con la asistencia del gobernador José R. Aispuro y de Ricardo A. Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó en Durango la novena sesión ordinaria para tratar temas relacionados con la seguridad integral de los niños en México.
Se contó con la asistencia de representantes de los 32 estados del país y organismos asistenciales nacionales, en donde el mandatario duranguense reconoció que se buscan mejores esquemas de protección a la población más vulnerable del país, que son los niños de cero a 17 años de edad, “porque son nuestra responsabilidad”, dijo.
Agregó que se revisará qué es lo que ha funcionado, y se mostrará lo que se ha hecho en Durango para ver qué otros esquemas se pueden replicar, ya que es una gran oportunidad para el sistema nacional y para el Estado.
“Nosotros queremos ver cómo podemos abrazar las experiencias exitosas de otras entidades y que esto sea en beneficio de la niñez y juventud de Durango”.
Agregó que los problemas que los niños duranguenses enfrentan son el maltrato, falta de respeto a sus derechos, a la alimentación, a la salud y la educación. “Tenemos leyes locales y nacionales que nos dan oportunidad de proteger de mejor manera a nuestros menores, por eso es necesario este tipo de reuniones”, comentó.
Por su parte el secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio, destacó que lamentablemente en México existen índices que lastiman la protección al menor, tal es el caso del 300 por ciento en consumo de drogas sintéticas entre menores de 17 años, y dijo que hay una serie de problemas que son poco atendidos por las autoridades.
“Tenemos un reto común de protección y es básicamente hacer un conjunto de actividades de cada gobierno, sea en si mismo un sistema integral de los niños, que cada entorno, sea un sistema de protección a los niños, niñas y adolescentes”.