El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, fue objetivo de una controversia que se desató luego de que en su discurso durante la inauguración del Campeonato Nacional Charro hablará sobre una prueba de verdadera amistad.
Al explicar que fue un reto mantener a San Luis Potosí como la sede del campeonato y que gracias a buenas amistades se logró el objetivo, Gallardo compartió una metáfora que él mismo anticipó sería escandalosa.
“No es literal, aclaro. Hay amigos que le hablan al otro y le dicen: ‘Oye, acabo de matar a un cabrón, ¡¿qué hago? Vente, ayúdame’. No falta el que te habla o te contesta: 'Ya voy para allá', o 'Ya te mandé un abogado, el más chingón de todo México, te lo voy a mandar pa’ que te ayude'; un amigo medio-medio se hace wey. Pero hay otros que te hablan y te dicen: ‘¿Sabes qué? Ya voy con la pala pa' enterrarlo... ya voy para allá', ¡esos son los amigos chingones!”.
Ricardo Gallardo explicó que San Luis Potosí tuvo que cambiar la sede del evento porque la construcción de la Arena Potosí no se concluyó en el tiempo estimado y, ante esto, se había contemplado otra ciudad del país para llevar a cabo el Campeonato Nacional Charro.
“Toño (Francisco Antonio Sapeiro, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros), que es mi amigo, le hablé y le dije: 'Ahora sí necesito la pala', y dijo: 'Voy para allá con la pala' y gracias a eso hoy tenemos un nacional”, agregó.
Desde este 9 de noviembre hasta el 3 de diciembre se lleva a cabo el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete”, con sede en el estadio 20 de Noviembre en la capital de San Luis Potosí.
EHR