'Mentes sin Prejuicios' es un proyecto conformado por un grupo de jóvenes estudiantes de diferentes universidades de La Laguna, que a principios de año optaron por formalizar una labor que consiste en promover la salud mental en la región, ya que actualmente no existe un hospital especializado en la atención a la población con discapacidad intelectual.
Por ello, participan en una serie de actividades donde involucran a la sociedad mediante pláticas, acompañamiento a familiares de víctimas del suicidio, así como talleres al aire libre al que asiste el público en general.
Este fin de semana llevarán a cabo en coordinación con el equipo de Tanatología Casa del Alma, una actividad que se denominó , “Pintar para sanar”.
Esta acción de “Pintar para Sanar” busca brindar apoyo a personas que han tenido alguna pérdida significativa en este año de pandemia por covid-19, se busca que se compartan sensaciones de acuerdo a lo plasmado desde su interior por medio de la pintura que expresen en el momento, comentaron las organizadoras.
Será una dinámica de pintura guiada por el muralista Efraín Gaytan, miembros del grupo Tanatología Casa del Alma y la asociación Mentes sin Prejuicios.
"Las integrantes de Tanatología Casa del Alma estaremos presentes para ofrecer terapia y respuestas aquellas personas que experimenten alguna emoción por pérdida", indicó Susana Dingler.
La cita es el próximo domingo 13 de junio a las 10 de la mañana en las instalaciones del Bosque Venustiano Carranza de Torreón, como punto de reunión será la zona de jugos a partir de las 9:30 para de ahí dirigirse a la zona donde se realizará la actividad.
“Pensamos en esta actividad por lo que fue el año 2020 que estuvo lleno de pérdidas, por lo que esta cercanía de la sociedad con especialistas en tanatología es muy importante, ya que en este taller tendrán la oportunidad de expresar sus emociones a través del arte, y utilizarán esta herramienta para expresar su dolor, que a veces con palabras no puedan expresarse”, compartió la integrante de Mentes sin Prejuicios, Rubí Martínez, estudiante de la ULSA.
Las personas interesadas en inscribirse al taller pueden hacerlo mediante un mensaje a las páginas de Facebook de Mentes sin Prejuicios y de Tanatología Casa del Alma.
Además de Rubí, el proyecto Mentes sin Prejuicios está conformado por Víctor Salazar del Tec Laguna, Karla Barrios de la UAD, María José Frías de la ULSA, Alejandra Pérez de la ULSA y Michell de la UAdeC.
EGO