Durante las últimas dos semanas, pelucheros de Xonacatlán han registrado ventas al 100 por ciento con motivo del Día del Amor y la Amistad, catalogada como la mejor fecha del año. Tras tres años de pandemia, en esta ocasión los productores no se han dado abasto para cubrir la demanda de los clientes que llegan de todos los municipios del Valle de Toluca, así como de Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Cancún, Michoacán, entre otras ciudades del centro del país.
Desde octubre del año pasado los más de 400 talleres que hay en el municipio trabajan a marchas forzadas, contrataron a más personal y laboran tiempo extra para cumplir con las expectativas de los consumidores que buscan los clásicos osos con corazones, cuyos precios van desde los 50 hasta más de 2 mil pesos, según su tamaño y calidad.
- Te recomendamos Día de San Valentín dejaría derrama superior a 3 mil mdp en México: estudio Negocios
Producción diaria
Entre octubre y diciembre elaboraron aproximadamente 400 piezas al día, pero los últimos días han fabricado entre 600 y 800 diarias, desde peluches hasta corazones y cojines.
Con el aumento de la demanda los fabricantes tuvieron que contratar a más personal para sacar los compromisos, incluso han laborado tiempo extra para cumplir con sus pedidos.
La mercancía ya está vendida
Graciela Juárez Maldonado, propietaria de El Universo del Peluche, uno de los primeros talleres y de los más grandes de Xonacatlán, indica que con la reactivación económica les ha llegado mucha gen- te nueva, que ha sido recomendada por otros clientes, y les ha ido muy bien con las ventas.
“Lo que ya no tenemos es mercancía, la producción no les alcanzó y no tuvimos oportunidad de almacenar o tener algo en bodega, toda la producción está prácticamente vendida. Esta temporada ha sido muy buena y todos los talleres están al tope de trabajo”.
Si bien en el momento más fuerte de la pandemia se vieron obligados a parar actividades, hoy están mejor que en 2019 porque las ventas están al 100 por ciento y la producción no les ha alcanzado para abastecer a sus clientes.
MAM