Luego de la riña registrada la tarde de este viernes en inmediaciones del Mercado Juárez, el cual dejó saldo de al menos seis personas heridas, dos de ellas por impactos de arma de fuego, el Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, aclaró que se trató de una disputa por espacios entre comerciantes y no por el cobro de “derecho de piso”, como manifestaron algunos de los vendedores tras la trifulca.
A través de una tarjeta informativa, el gobierno municipal señaló que los elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección atendieron un reporte por alteración al orden público en las inmediaciones del Mercado Juárez, ya que sobre la avenida Isidro Fabela había un enfrentamiento entre comerciantes.
Con base en la información recabada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y Policía Municipal, la riña fue provocada por una diputa por los espacios de comercio ambulante en la que estuvieron involucradas dos organizaciones de comerciantes.
Sin embargo, en este enfrentamiento hubo detonaciones de arma de fuego y uso de arma blanca.
“La corporación municipal informó que los comerciantes de dos organizaciones comenzaron una discusión por los espacios; al observar la presencia de la policía municipal, las personas congregadas comenzaron a dispersarse”, detalló el Ayuntamiento, tras los señalamientos de comerciantes de que se había tratado de extorsiones bajo cobros de “derecho de piso”.
Agregaron que el saldo preliminar es de seis personas lesionadas por arma de fuego, los cuales fueron trasladados a hospitales cercanos en ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), cuyo estado de salud permanece reservado.
El Ayuntamiento también aclaró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) será la institución encargada de realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades; no obstante, hasta el momento no se ha confirmado si hubo personas detenidas y cuales fueron las organizaciones involucradas.
EDD