La ciudad de Mérida ha impulsado el uso de la bicicleta como medio de transporte, de acuerdo con el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) sería la segunda ciudad en este tema a nivel nacional.
Además, Mérida se encuentra dentro del uso de carriles exclusivos de circulación para las bicicletas, según el Ranking Ciclociudades 2021.
- Te recomendamos En Mérida, colectivos de movilidad hacen llamado a respectar a peatones Estados
El organismo evalúa rubros como medio ambiente, capacidad institucional, educación, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, planeación, regulación y seguridad vial, para dar a conocer prácticas llevadas a cabo para incentivar el uso de la bicicleta.
El organismo internacional subraya la serie de incentivos fiscales concedidos a empresas, negocios y comercios de todos los giros, con la finalidad de que su personal pudiera comprar bicicletas.
La capital yucateca cuenta con planeación urbana, con el 89 por ciento de los puntos alcanzados; otros incentivos, con 75 por ciento; regulación, con 65 por ciento, y capacidad institucional, con el 63 por ciento.
Mérida es la sexta ciudad a nivel nacional con mayor número de kilómetros de infraestructura ciclista a nivel nacional, con 212.6, de los cuales cerca de un tercio fueron acondicionadas derivadas del Plan de Infraestructura de Ciclovías que se deriva de la Declaración Mérida 2050 implementadas por autoridades municipales y estatales.
En el último año se construyeron entre el ayuntamiento meridano y el gobierno estatal 71.7 kilómetros de ciclovías.
César Basulto, quien vive en la zona oriente de la Colonia Centro de Mérida, y tiene casi dos décadas usando la bicicleta como medio de transporte y explica que no hay en toda la ciudad, carriles para la bicicleta, lo que evitaría accidentes.
“Como 15 o 20 años para la escuela, el trabajo, cuando se necesite la ocupamos (…) no hay nada mejor que saludable, sana, en tiempo me ahorro bastante tiempo por el tráfico (…) hay vías para ciclistas, pero no en todos lados, y si hay, le llega, pero no llega a los lugares que va uno, pero sí son muy eficientes, agilizan más y maneja uno más tranquilo en ese lado, no te estas metiendo entre los vehículos y todo”, dijo.
UM