En Mérida, Sedena abre un centro de rehabilitación infantil de última generación

El CRI brindará 31 mil 84 servicios de salud anuales y se pronostica que el edificio sea funcional hasta 80 años, de acuerdo con las normas de la Sedena.

Centro de Rehabilitación Infantil de la Sedena en Mérida. (Especial)
Alejandro Ruvalcaba
Mérida /

Un centro de rehabilitación infantil con instalaciones y equipo de primer nivel fue construido en las instalaciones de la X Región Militar, al sur de Mérida, y brinda servicios a sus derechohabientes en la Península de Yucatán.

El edificio se encuentra al lado sur de las instalaciones militares, con entrada y salida al Periférico, el cual atiende a niños desde un mes de nacido hasta de 15 años, esto de acuerdo con la solicitud de transparencia 330026423000080 realizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Instalaciones del CRI en Mérida. (Alejandro Ruvalcaba)

Se detalla que el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) tiene el servicio de equinoterapia, medicina física, rehabilitación, pediatría, odontología, nutrición, psicología, así como diferentes áreas para terapia como son: hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, terapia ocupacional, de lenguaje, rehabilitación pulmonar.

Además de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), módulo de electrodiagnóstico y módulo de prevención y promoción de la salud, además de un laboratorio de órtesis y prótesis.

En la hoja de respuestas, se hicieron 15 preguntas, con el fin de saber los servicios que ofrece, su capacidad de atención, equipamiento, y años de funcionamiento.

El Centro de Rehabilitación Infantil tiene el servicio de equinoterapia. (Alejandro Ruvalcaba)

El CRI tiene un consultorio de especialidad de medicina física y uno de rehabilitación, con dos módulos cada una de las especialidades en electroterapia, hidroterapia y de terapia de lenguaje. Mientras tres módulos de mecanoterapia y tres de terapia ocupacional.

También un consultorio en prevención y promoción de la salud, uno de psicología, otro de nutrición, uno de odontología de especialidad en pediátrica, y tres caballos para equinoterapia, y seis caballerizas.

El terreno destinado para el edificio tiene una superficie de 5 mil 326.46 metros cuadrados, pero se construyeron 31 mil 738, 014 metros cuadrados para la atención de los usuarios en diferentes salas.

La obra civil comenzó el 9 de mayo y terminó el 31 de diciembre del 2022, pero era necesario su equipamiento, trámites administrativos para su funcionamiento para la segunda quincena de febrero, aproximadamente, esto de acuerdo con el documento firmado por coronel de infantería DEM, Margarito Méndez Gijón. Ya se encuentra en funcionamiento.

El terreno destinado para el edificio tiene una superficie de 5 mil 326.46 metros cuadrados. (Alejandro Ruvalcaba)

La Sedena, mediante la Dirección General de Ingenieros, invirtió para la construcción del CRI, la cantidad de 153 millones, 536 mil 984 pesos, con 17 centavos, además para su equipamiento se destinaron 33 millones 575 mil 139 pesos, con 26 centavos.En la lista de equipos y herramientas, hay 70 artículos diferentes como: auxiliar de la marcha de aluminio para control postural de uso posterior grande, auxiliar de la marcha de cuatro puntos pacer, con ruedas restrictivas grande, bancos altos de acero inoxidable para tina de hidroterapia, tubular redondo, altura ajustable.

También, baño de cuerpo entero con remolino fijo, baño de cuerpo entero tipo “hubbard”, baño de parafina en fisioterapia, bicicleta para piscina, caminadora acuática.

Equipo de electroencefalografía y polisomnografía, con módulo para detección de flujo oronasal en dos canales, sensor de movimiento, sensor de electrocardiograma, de saturación de oxígeno, esfuerzo respiratorio, equipo para potenciales de estado estable, emisiones otacústicas y electrococleografía y potenciales detallo cerebral.

Se agregó, audiómetro con pantalla, con programa para vía aérea, logoaudiometría y pruebas supraliminares, por mencionar algunos; es decir, un CRI sumamente equipado y que tendrá una vida útil entre 50 a 80 años, de acuerdo con las normas de la Sedena.

Cuenta con un laboratorio de órtesis y prótesis. (Alejandro Ruvalcaba)

Dentro de las instalaciones del CRI, tiene un tanque terapéutico de 62 metros cuadrados. De acuerdo con datos de la Sedena, en la solicitud de transparencia; este atenderá a sus derechohabientes, ofreciendo 31 mil 84 servicios de salud anuales.

“Se hace de su conocimiento, que el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) con equinoterapia, es un establecimiento que tiene como fin, brindar la atención médica y rehabilitación a todos los y las derechohabientes con diferentes discapacidades”, dice el documento.
Al cuestionar a la Sedena cuántos doctores, especialistas, enfermeras y choferes, trabajarían en el CRI para atender a los niños: “(…) contará en su totalidad con 15 profesionales de la salud, de los cuales ocho son parte del personal militar y siete son profesionales de la salud contratados”.
Asimismo, la dirección de transportes militares hace de su conocimiento que se encuentra considerado para mencionado centro de rehabilitación un vehículo ambulancia urbana, con su respectivo conductor”, se tiene como respuesta en el documento.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.