Metrobús Laguna: cuatro años de un proyecto que sigue sin funcionar

Reportaje

Accidentes, vandalismo y promesas rotas de campaña; así la sombra de un proyecto de movilidad que comenzó hace más de cuatro años y sigue sin terminar.

Los grafitis están presentes en varios puntos del Metrobús. (Manuel Guadarrama)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Los paraderos para los usuarios se han vuelto parte de un escenario vial que por momentos pareciera estar condenado al derribo junto al proyecto del Metrobús Laguna. En uno de ellos la mano de un grafitero ha dejado su estampa. Otras manos anónimas arrojaron la piedra sobre el que se erigió frente a la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el toldo del que se ubica frente a la Unidad Deportiva parece que nuevamente podría ceder ante su peso. 

Fue el 16 de noviembre de 2016 cuando el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañado del alcalde (y hoy gobernador) Miguel Ángel Riquelme Solís, arrancaron las obras de la ruta troncal del Metrobús, en medio de protestas y el anuncio de una inversión de mil 500 millones de pesos provenientes de un programa que dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto pretendía Mover a México.  

La primera etapa de la obra comenzó en 2016 y sigue hasta la fecha. (Manuel Guadarrama)

Desde hace 4 años

Desde entonces han pasado cuatro años y medio y cuando se podría pensar que la ciudadanía ya no podría soportar más dilaciones en la entrega de la obra, se consigue otra prórroga, sin que las autoridades federales que aportaron los recursos impongan multas administrativas o incluso se hagan cargo de la obra cargada ya de años y de irregularidades que redundan en el deterioro, el accidente y la inoperancia.

En el año 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera realizada el 19 de julio, explicó por qué canceló la entrega de recursos para continuar con el proyecto del Metrobús en La Laguna, mismo que compartirían las ciudades de Matamoros y Torreón, en Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, de Durango.

Comentó que aunque ya estaban aprobados los recursos para expandir la obra a los municipios duranguenses, de manera legítima y en una gira por el municipio de Gómez Palacio, 5 mil personas se opusieron a la obra y fue por esa razón que respaldó su cancelación a mano alzada.

“Se sometió a concesión en la asamblea. Se cuestiona mucho esto pero, ¿Cómo vamos a llevar a cabo una obra que no quiere la gente? ¿Cómo vamos a imponer? Si les digo, yo iba con información para decirles: ‘Ya obtuvimos los recursos para que se construya el Metrobús’. Yo pensé que lo iban a aplaudir... No. Resulta que lo vinculan a corrupción. Quién sabe por qué”.

Las afectaciones

Desde el inicio de la obra el cierre de vialidades sobre la carretera Torreón-Matamoros generó un severo impacto económico entre pequeños y medianos comerciantes, sin descartar las molestias a conductores y peatones que bien pudieron razonar en función de los beneficios. Sin embargo éstos nunca se han visto. Este escenario no se puede establecer sin que ocurriera el incumplimiento de contratos, los retrasos en los avances de obra y la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos.

Además en el recuento de las afectaciones se registran fallas en las obras que al iniciar los trabajos dejó a dos trabajadores lesionados y en un fatal accidente, a una mujer que fue atropellada por una máquina retroexcavadora y perdió la vida en el bulevar Revolución, frente a la Plaza de la Tortuga.  

Cada año se consiguen más prórrogas para la entrega de la obra. (Manuel Guadarrama)

Una víctima, el Torreoncito 

En cuanto a los daños culturales, las autoridades retiraron la escultura del Torreoncito, colocado en el año de 1974 entre Múzquiz y Ramos Arizpe para dar la bienvenida a los visitantes provenientes de las ciudades de Durango.

Los actos vandálicos sobre el patrimonio arquitectónico y cultural han sido una constante en Torreón y en la mayoría de los casos no se suscriben al grafiti que hace una joven feminista furiosa, por mencionar uno de los hechos que más incomoda a los gobiernos, sino al robo que ejercen delincuentes y mandatarios.

De acuerdo a una nota de MILENIO firmada por la reportera Cecilia Rojas el 3 de abril de 2014, en un acto cívico el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Ángel Riquelme, acompañados por la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, develaron una placa con la cual renombraron la plaza donde se erigió la escultura El Torreoncito.

En el acto informaron sobre los trabajos de remozamiento y recarpeteo en el bulevar Constitución entre las calles Ramos Arizpe y Múzquiz, en tanto que Moreira Valdez anunció que “en lo sucesivo, esta plaza se convertirá a mediano plazo en un centro de historia, con una estatua de Francisco Villa que se mandó hacer”. 

Sin embargo, el 12 de abril del mismo año se dio a conocer a través de la prensa que se remodelarían las fuentes de la entonces nombrada plaza cívica. De acuerdo a Gerardo Berlanga Gotés, se invertirían 400 mil pesos en ella. Pero sin más el costo de la obra se duplicó. 

A principios de 2021 se pidió una prórroga más para la entrega del Metrobús Laguna. (Manuel Guadarrama)

Etiquetada en el espacio de transparencia del ayuntamiento de Torreón como: ML-041-14 REACONDICIONAMIENTO INICIAL, REMODELACION Y ACONDICIONAMIENTO DE FUENTES EN LA PLAZA CIVICA EN C. MUZQUIZ Y BLVD. CONSTITUCION EN TORREÓN, fue ejecutada por Obras y Materiales de la Laguna S.A de C.V. con recursos municipales por un monto con IVA de 936 mil 800.55 pesos, es decir, casi el millón por el cambio de unas fuentes.

A pesar de la inversión fue el propio ayuntamiento de Torreón el que aprobó destruir la plaza para instalar la estación del Metrobús llamada Nazas. La escultura de El Torreoncito fue botada sin seriar en la Unidad Deportiva, lo que generó quejas. Ante la insistencia ciudadana para saber su destino, Alfonso Tafoya, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila declaró ante los medios de comunicación no saber qué cuidados o trato recibió.

“No quiero entrar en polémica pero puedo decir una cosa que es una realidad y está en el documento. Hubo una entrega recepción de todas las piezas del Torreoncito al final de la administración de Jorge Luis Morán”, quien se quedó como alcalde interino cuando Riquelme pidió licencia para perseguir la gubernatura.

Promesa de obra pública

Fue en mayo de 2016 cuando Riquelme Solís como alcalde, destacó en la presentación de la primera etapa de la obra, que el proyecto fue uno de los compromisos que suscribió en su campaña, e igual, compromiso firmado en la campaña por Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República. Así anunció una inversión de mil 400 millones de pesos para el transporte colectivo que se decía entonces, conectaría a los municipios de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera de Coahuila.

En la presentación refirió además que el 'Talón de Aquiles' de la ciudad era justo el transporte público por su deficiente infraestructura y funcionalidad, justificando así la planeación de una ruta de 2.5 kilómetros de longitud de línea troncal, 1.2 kilómetros de par vial en las calles Ramos Arizpe y Melchor Múzquiz y 8.5 kilómetros de carriles confinados, contabilizando 22 estaciones de trasbordo donde funcionarían 105 vehículos de transporte público. 

Proyecto en vilo 

El compromiso no lo hizo solo como un alcalde con aspiraciones a la gubernatura, sino respaldado por Rubén Moreira Valdez quien siendo gobernador cuestionó las voces disidentes al proyecto y dijo, se había comprometido a ofrecer empleos para La Laguna, y ahí estaban las empresas que lo ofrecerían al construir la obra y comenzar operaciones en el Metrobús, tentativamente a finales del año 2017.

El 17 de noviembre del mismo año arrancaron las obras de infraestructura vial en el bulevar Revolución para la construcción de la ruta troncal del llamado “Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús” con una inversión que se fijó en mil 500 millones de de pesos incluyendo fondos de Banobras, los gobiernos estatal y municipal e inversión privada.

Gerardo Berlanga Gotés, quien fue director de Obras Públicas con Riquelme, volvió a aportar los aspectos técnicos de la obra, indicando que se requerirían 108 unidades con capacidad para 100 personas, mismas que utilizarían gas natural para movilizarse a una velocidad de 25 kilómetros por hora. 

Pasar de funcionarios

El primer frente de la obra, dijo Berlanga Gotés, que también fue Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad y que apenas el 27 de abril del presente año fue nombrado por Riquelme Solís como Secretario de Inversión Pública Productiva, secretaría que cabe señalar no existía en el pasado, abarcaría la carretera Torreón-Matamoros desde el bulevar Francisco Sarabia al Paseo de la Rosita y debería estar listo en enero de 2017.

No obstante las promesas fueron rebasadas ante los múltiples retrasos e incumplimientos. Y aunque en muchas ocasiones se emplazó para la entrega de la obra, lo cierto es que la penúltima prórroga se suscribió a junio de 2021.

Alfonso Tafoya Aguilar, aseguró durante el año anterior que la obra civil concluyó el 30 de junio de 2020 y que debido a la pandemia por el covid-19 y la disminución de los aforos en el transporte público, Banobras extendió el plazo referido, es decir, a junio de 2021, para que iniciara operaciones el Metrobús.

A pesar de que el incumplimiento obligaba a los responsables de la obra a cumplir o devolver más de 400 millones de pesos a Banobras, éstos pidieron una nueva prórroga por seis meses que fue aceptada. 

“Tengo entendido que la última extensión se solicitó la semana pasada. El Metrobús es otro proyecto que ha resultado afectado por la pandemia. Los aforos de los camiones no son rentables, por ello hemos estado esperando a que sean para ellos los concesionarios redituables. Se pidieron otros seis meses por tanto para diciembre del 2021 o enero del 2022”, dijo a MILENIO el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad Miguel Algara Acosta.  

Los transeúntes se metieron a los paradores a causa del calor de la temporada. (Manuel Guadarrama)

"... en el recuento de los daños" 

16 de noviembre de 2016

Autoridades estatales y municipales arrancaron las obras de la ruta troncal del Metrobús, en medio de protestas y el anuncio de inversión de mil 500 mdp.

03 de abril de 2018

Una mujer en condición de peatón, murió cuando el conductor de una máquina de trascabo la golpeó. El operario trabaja en las obras del Metrobús Torreón, en el bulevar Revolución de sur a norte, entre las calles Juan Pablos y Matías Román.

15 de junio 2018

200 comercios del sector alianza sufrieron afectaciones ante el avance de obras de la ruta troncal del Metrobús Laguna. Las autoridades dijeron que se debió a que encontraron problemas subterráneos, en las tuberías.

03 de octubre de 2018

El paso a desnivel construido en el bulevar Torreón-Matamoros, entre Francisco Sarabia y Rodríguez Triana colapsó en uno de sus muros. Los encargados de la obra argumentaron que fue consecuencia de la humedad general que propician las tuberías y drenajes.

20 de octubre de 2018

El Organismo Regulador de Transporte Masivo informó que el avance global del proyecto era del 80 por ciento y que las obras de la superficie de rodamiento estarán listas para antes del mes de diciembre.

24 de agosto de 2020

De poniente a oriente, un joven que manejaba a exceso de velocidad terminó estrellándose contra una parada de la obra del Metrobús Laguna, sobre la carretera Torreón-Matamoros a la altura de la calle Torreón 2000, frente al Campo Militar.

17 de diciembre de 2020

Parte de un paradero del Metrobús resultó dañado luego de que un conductor ebrio ocasionó un accidente donde impactó a otro conductor en la obra ubicada sobre el bulevar Revolución a la altura de la calzada Colón.

14 de febrero de 2021

Durante la madrugada del 14 de febrero del presente año una mujer que manejaba en estado de ebriedad perdió el control de su automóvil y se estrelló contra una parada del Metrobús Laguna, en el cruce del bulevar Francisco Sarabia y la carretera Torreón-Matamoros.

RCM

LAS MÁS VISTAS