Finalmente Banobras otorgó la prórroga para el mes de octubre que solicitó la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila a cargo de Miguel Algara Acosta. Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que este es un proyecto que solo se construye con recurso estatal sí se termina.
“Hace dos semanas estuve con Banobras en la Ciudad de México a quienes se les propuso la prórroga misma que fue otorgada para octubre. Se les dijo que hubo dos aspectos que han marcado el proyecto estos son: cancelación de la parte de Durango que le quitó casi la mitad del recorrido y la pandemia por covid-19. En lo que corresponde a la obra pública, este proyecto está concluido en un 100 por ciento pero estamos trabajando para terminar la siguiente etapa antes de la fecha que se nos otorgó”, afirmó el Secretario Estatal.
Explicó que, en la mayoría de los sistemas Metrobús que se han construido en otras entidades de la república, ha tomado un tiempo entre los cinco y seis años para arrancar el proyecto, sin contar con la pandemia.
Modelo de negocios sigue en pláticas
Explicó que el modelo de negocios se encuentra en pláticas con los transportistas y se espera que las concesiones que existen se conviertan en un solo sistema.
“En términos concretos faltaría lo que es el modelo de negocios, la adquisición de la flota y la terminación de las estaciones Nazas y Oriente, mismas que son concesionadas y son los propietarios quienes están en espera que esto comience a funcionar para que ellos también inicien”, afirmó.
Expuso que se encuentra pendiente de que se firmen acuerdos, que la autoridad municipal acceda a que de las 400 concesiones se haga una y se de la reestructuración de rutas. "En eso se está trabajando y vemos toda la disposición del alcalde Jorge Zermeño".
En el mes de mayo ya había hablado de esta prórroga y entonces el Secretario dio a conocer que ante la disminución de la cantidad de usuarios del servicio del transporte público en la modalidad de camiones, se solicitó una prórroga de seis meses ante Banobras para el arranque del Metrobús Laguna, ya que dijo, se trata de que sea negocio costeable y rentable para los concesionarios.
Sobre el tema, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el Metrobús va a salir.
“Como lo he dicho muchas veces, esta obra va a salir. Sé cuál es la opinión de muchas personas con respecto a esa obra en tanto año. Pero lo primero que quiero que sepan es que ha costado mucho, costó a mi administración cuando estaba en la alcaldía y al Gobierno del Estado, nadie más le ha invertido, eso lo quiero dejar en claro al igual que el Centro de Convenciones que terminé como gobernador. Se trata de obras de gran calado”, afirmó.
aarp