El 2021 termina, pero el proyecto del Metrobús Laguna no. En noviembre pasado la construcción de la infraestructura principal del sistema cumplió un lustro y los laguneros supieron de una sexta prórroga para ponerlo a funcionar.
El Quinto Convenio Modificatorio firmado entre el gobierno estatal y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para el financiamiento del proyecto estableció que el sistema debió iniciar funciones el 30 de junio de 2021.
El acuerdo refirió también que las fechas anteriores para su entrega datan desde el 9 de agosto de 2018, el 21 de noviembre de 2018, el 14 de junio de 2019, el 14 de noviembre de 2019 y el 5 de junio de 2020.
Sin embargo, el 3 de mayo pasado el titular de la secretaría de Infraestructura, Miguel Álgara Acosta dijo en entrevista para la prensa que se pidió una sexta prórroga derivado de las afectaciones de la pandemia por el coronavirus que impidieron poner en marcha el modelo de negocios con los concesionarios del transporte público.
El pasado 22 de noviembre el funcionario confirmó que BANOBRAS autorizó una sexta prórroga para hacer funcionar el sistema a más tardar en octubre de 2022.
De la mofa al deterioro
El Metrobús Laguna no escapó de la crítica política en medio del proceso electoral para renovar la alcaldía de Torreón. En plenas campañas, el excandidato panista Marcelo Torres Cofiño hizo mofa llevando un mariachi a uno de los paraderos porque se cumplieron cinco años de que fueron firmados los acuerdos entre la federación, el estado y el municipio para arrancar las obras de la ruta troncal.
El 19 de mayo MILENIO publicó también el deterioro y vandalismo de la infraestructura construida a lo largo de la carretera Torreón-Matamoros y el bulevar Revolución.
El reportaje evidenció que los cristales de algunos paraderos fueron rotos y su estructura metálica presenta impactos de camiones de carga pesada.
El texto también recapitula las afectaciones que sufrieron vecinos de colonias como El Arenal que está en los límites de Torreón y Gómez Palacio, donde fue construido el cascarón de la Estación Nazas del Metrobús Laguna.
Cabe precisar que en enero pasado 25 personas realizaron una protesta al bloquear el puente que conecta ambas ciudades para exigir que les ayuden con la reparación de sus viviendas afectadas.
Modelo de negocios trabado
El 26 de julio MILENIO reportó que los concesionarios del transporte público en Torreón manifestaron que los aforos en las diversas rutas existentes en la ciudad siguen bajos por la pandemia.
José Ángel Cuellar, representante del gremio, informó que de los 190 mil usuarios diarios tenían apenas 110 mil y por eso el modelo de negocios debía actualizarse para garantizar una tarifa que le permita al ciudadano usar el sistema sin resistencia.
“No hay nada definido en esto, sin embargo, proyectamos que deberá ser menor a los 20 pesos el costo del viaje, esto para que la ciudadanía se anime a utilizarlo".
La polémica en torno a la obra no cesó ahí. A finales de octubre el secretario de Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga Gotés, criticó que el modelo de negocios no había sido definido por culpa de los concesionarios del transporte público. Poco después, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que el Metrobús Laguna “va porque va” y será negocio.
“La pandemia por el covid-19 vino a poner obstáculos en muchos de los proyectos que se tenían. Por fortuna en la entidad no se ha detenido ningún proyecto de infraestructura, van más despacio, más lento sí, cuidando las finanzas sobre todo y las prioridades que en este caso fue la salud desde que inició la pandemia, pero ningún proyecto se va a quedar trunco, el Metrobús lo vamos a llevar a cabo”, afirmó.
Polémica durante comparesencia
Las obras del Metrobús Laguna fueron un tema espinoso dentro de la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Miguel Ángel Algara Acosta, ante el Congreso de Coahuila.
MILENIO informó el 6 de diciembre pasado que los legisladores de oposición recriminaron al funcionario usar la pandemia como una excusa para no poner en marcha el sistema, cuando a inicios del sexenio estatal fue trazado como meta que funcionara antes de la contingencia sanitaria de 2020.
También fue cuestionado en torno a que durante el 2021 fue cubierto un pago de 1.2 millones de pesos para “asistencia técnica para la etapa de revisión y puesta en operación del Metrobús Laguna”. En ese sentido, argumentó que ese costo fue para un estudio realizado por la empresa Coxval para revisar el tema de la reestructuración de rutas en Torreón y Matamoros.
Algara Acosta también respondió a pregunta expresa que sí hay sanciones por la tardanza en la entrega de los trabajos de la ruta troncal que, según el contrato original, debieron estar listos para finales de 2017.
“De sanciones tenemos la de un millón 300 mil pesos que fue lo que depositó la empresa encargada de las obras”, refirió sobre la multa aplicada a la empresa Cemex.
Sin embargo, el funcionario estatal no precisó los procedimientos abiertos en contra de funcionarios que debieron darle seguimiento a la obra y cuya supervisión fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación en sus informes de la cuenta pública 2018, 2019 y 2020.
Lo único que respondió fue que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila era la encargada de eso, pero que sí hubo sanciones.
El secretario dijo también que en términos generales el sistema de transporte presenta un 80 por ciento de avance, traducido en que la infraestructura vial está concluida y ya fue auditada.
EGO