Metrobús Laguna se llevará a cabo y será negocio: autoridades

El gobernador de Coahuila señala que los concesionarios del transporte público no están en contra del proyecto, “la pandemia por el covid-19 ha sido la responsable de que se vaya más lento”.

Metrobús Laguna. (Manuel Guadarrama)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que ningún proyecto se va a quedar trunco y el Metrobús en la Región Laguna “va por que va”, ya que la ciudadanía debe contar con un buen servicio de transporte. 

“La pandemia por el covid-19 vino a poner obstáculos en muchos de los proyectos que se tenían. Por fortuna en la entidad no se ha detenido ningún proyecto de infraestructura, van más despacio, más lento sí, cuidando las finanzas sobre todo y las prioridades que en este caso fue la salud desde que inició la pandemia, pero ningún proyecto se va a quedar trunco, el Metrobús lo vamos a llevar a cabo”, afirmó.

En el Centro de Convenciones de Torreón, Riquelme Solís dijo que quienes van a entrar al esquema compartido en el modelo de negocios (concesionarios) ponen en duda el número de usuarios al día, frecuencia, la cantidad de estudiantes que usan el servicio. 

“No hay una normalidad para poder enfrentar un modelo de negocios y por tanto tampoco para una adquisición de camiones con los modelos que se requieren para un BRT como el que se proyecta. Debemos de entender que la mayor ganancia que se tiene en la Comarca Lagunera es la construcción del carril confinado o de concreto en la ruta troncal, que era lo más caro, eso ya lo tenemos, las estaciones ahí están, hubo también una transformación en el bulevar Revolución. Estamos trabajando con distintas empresas que se harán cargo de mucho, bajo el esquema de Asociación Público Privada". 

“Podríamos tomar una decisión en este momento, como obligar a los concesionarios a cambiar las unidades actuales a modelo reciente, a ingresar las tarjetas de prepago de manera obligatoria (que se soltó un poquito) y con las estaciones que se tienen se tendría al menos una modernización efectiva del transporte sin embargo yo no quiero eso, aferrado como todo lagunero queremos que el Metrobús funcione como se proyectó”.

Esperan opere en 2022

El mandatario señaló que lo que se requiere es que el Metrobús sea negocio ya que de ahí se pagarán las unidades, choferes y mantenimiento y debe ser un esquema de ganar-ganar. 

“Estamos a punto de llegar a parámetros, donde al menos se pueda negociar con los concesionarios. Tanto el alcalde actual del municipio de Torreón, Jorge Zermeño Infante, como el electo Román Alberto Cepeda, han mostrado disposición en el manejo de las concesiones, necesario para poder llegar al modelo de negocios que debe de tener el BRT y la orientación de las concesiones para que sea el modelo que se busca. El Metrobús se va a hacer y no se pide paciencia ya que esta no cabe y entiendo que desde hace muchos años este mode o de transporte ha tenido dificultades distintas pero de que se va a hacer se va a hacer el Metrobús”, aseguró.

Todos los proyectos ambiciosos que inicié cuando era alcalde, llámese Teleférico, Centro de Convenciones, Paseo Morelos, Parque del Cristo de las Noas los hemos terminado con dificultad y con recursos estatales, lo mismo será con el Metrobús Laguna. 

Finalmente dijo que los concesionarios no están en contra, han aportado ideas, estrategias porque le saben al negocio, pero la pandemia ha sido la responsable de la dilación, se espera que en el 2022 se tenga ya el Metrobús operando, que sea negocio, se cobre lo justo a los ciudadanos y se le brinde el mejor servicio.

CALE

LAS MÁS VISTAS