Ante las elecciones del 2021, la inseguridad y la pandemia de covid-19, Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, Baja California, aseguró que su municipio se encuentra preparado para enfrentar todos los retos que se le pongan enfrente.
En entrevista para MILENIO, la alcaldesa de Mexicali comentó que, pese a las dificultades que han tenido que atravesar tras ocho meses de pandemia, es necesario hacer un reconocimiento a los habitantes de este municipio, debido a su compromiso ante esta emergencia.
Además, recalcó que, gracias a la coordinación con el gobierno estatal y federal, se han brindado los servicios de salud necesarios ante la crisis sanitaria, al igual que la implementación de medidas sanitarias desde el principio de la pandemia; debido a que Mexicali fue uno de los municipios que registró más contagios.
“Lo primero que hicimos cuando empezaron a llegar los casos: se cerraron todo lo que son casinos, antros, bares, gimnasios y cines donde sabíamos que podían aglomerarse personas o grupos vulnerables, que era lo que nos preocupaba muchísimo. Fuimos la primera ciudad en el estado en cerrar ese tipo de giros comerciales”, comentó.
Además, dijo que al ser una ciudad fronteriza se tuvieron que adoptar medidas puntuales, principalmente para aquellos que cruzaban hacia Estados Unidos con frecuencia. Por ello, se instalaron filtros para evitar el mayor número de traslados al otro lado de la frontera, ya que el Valle Imperial en California fue una de las zonas con mayor registro de casos de contagios.
Respecto a las afectaciones económicas, la alcaldesa reconoció que, si bien no pudieron evitar tenerlas debido al cierre de una gran cantidad de sectores económicos, el trabajo que se ha realizado conjunto con el gobernador Jaime Bonilla los ha ayudado a recuperarse de manera rápida, especialmente en cuanto a términos de empleo.
Incidencia delictiva más baja en los últimos diez años
En cuestión de seguridad, Ávila Olmeda subrayó que durante su administración se ha logrado tener la incidencia delictiva más baja en los últimos diez años, con una disminución del 12 por ciento en la incidencia delictiva general y, aunque mencionó que aún queda mucho trabajo por hacer, hay una buena coordinación con el gobierno en todos los niveles.
- Te recomendamos Actor se casa en Mexicali; 100 invitados se contagian de covid-19 Estados
Morena es un partido fuerte para las próximas elecciones
De cara al proceso electoral del próximo año, Mariana del Pilar confesó que “ve bastante bien y fuerte” a Morena para las próximas elecciones; y que con Mario Delgado al frente del partido existe la posibilidad de ganar todas las candidaturas del 2021.
Respecto al tema de la paridad, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la calificó como “una buena medida” para aquellos partidos que no dan suficiente representación a las mujeres, y una buena opción para lograr que las mujeres tomen puestos importantes.
“Considero que se tienen que seguir generando rutas para que las mujeres tomen puestos importantes en la toma de decisiones y sin duda yo siempre voy a celebrar el que mis congéneres puedan aspirar y tengan todas las opciones y alternativas para poder llegar a este tipo de puestos”, expresó.
Sobre una posible postulación como candidata a la gubernatura de Baja California, comento que no está segura, pero su compromiso sigue firme en apoyar tanto al municipio como al estado desde “cualquier trinchera”.
“Estoy convencida que el 2021 será un gran año para Baja California y que seguirá la transformación en el estado”, puntualizó.