A pesar del calor que a veces supera los 50 grados, unos 60 migrantes viven a la sombra de árboles en la zona rural de Mexicali, en Baja California, en espera de poder cruzar a Estados Unidos.
Ocurre en el poblado Los Algodones, donde llegan estadounidenses a atenderse con dentistas porque el costo es muy bajo y los trabajos de alta calidad.
- Te recomendamos BC suspende 30 aniversario de Fiestas de la Vendimia Negocios
Son cuatro familias, hay mujeres embarazadas y niños. La mayoría llegaron con el tren de carga conocido como 'La Bestia', el cual termina en la capital de Baja California.
La delegada en Algodones, Morayma Medellín, sostuvo que ayer los tuvo que mover a los migrantes a un lugar más amplio, ya que estaban "todos hechos bola en un árbol".
Agregó que espera pronto hacer un registro de las personas que hay, sus nacionalidades y qué necesitan para sus asistencia, ya que en el lugar hay niñas y niños.
Ella confirmó que hace dos meses llegaron a ese lugar alejado de la zona urbana de Mexicali.
“Limpiaban vidrios, pedían dinero y se retiraban. Yo supongo que regresaban al albergue, pero pues de un de repente se quedaron en Algodones, ahí en la calle”, expuso la funcionaria municipal.
Ellos, dijo, le explicaron que arribaron a esa zona porque no existe un cerco divisorio y creen es más fácil el cruce ilegal a Estados Unidos.
Aunque desconocen que hay sensores de movimiento y cámaras infrarrojas. Hasta hoy solo les han conseguido alimentos por parte de las Delegación y vecinos.
OMZI