Un cable para sostener asientos rotos, una cuerda, una tabla en el suelo y hasta defensas rotas parchadas, así trabajan las unidades de transporte público en la zona conurbada de Tampico, al no concluir el proceso de la “revista mecánica”.
Así circulan los autobuses sobre todo, algunos no tienen timbres y el ciudadano tiene que gritar para solicitar su bajada, otros, hasta colocan un pollo de hule porque el circuito que emite el sonido del timbre no funciona.
Hay quienes hacen un trabajo un poco más formal, así que al fallar el botón que viene de fábrica, hacen la reparación y cuando se sume el interruptor, optan por poner un apagador como el que se usa en las casas.
El 80% del transporte público ya rebasó su vida útil en el sur de Tamaulipas
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el 80% de las unidades ya pasó su tiempo de uso, que son 10 años de acuerdo a la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas.
La edil Guillermina Arriaga Moreno, comisionada de Transporte en el Sur del Estado, aseguró que “el reporte proporcionado en noviembre, en el tema de la revista mecánica se tenía un avance del 40%”.
Fue información, indicó la funcionaria, entregada por Francisco Gójon Medina, que es el delegado de Transporte Público en la Zona Sur de Tamaulipas.
Es un tema pendiente, aseguró y se tiene que poder terminar lo más pronto posible, tal vez en los primeros meses de 2026, todo para seguridad de la ciudadanía, para que ya no se encuentre, hasta un hueco en el suelo de los autobuses.
Autoridades buscan concluir la revisión mecánica en los primeros meses de 2026
La edil panista recalcó la importancia de que las unidades de transporte público, principalmente los autobuses, puedan cumplir con la revista mecánica al 100% porque no solo es una cuestión de imagen, tiene que ver con la seguridad de los usuarios.
“Se trata de un tema de seguridad para los ciudadanos y por eso esperemos que se pueda cumplir para el 2026”, enfatizó la comisionada de Transporte en el gobierno municipal porteña.
Los vehículos que están en mejores condiciones en este momento en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, de acuerdo a la información de la Seduma, son las unidades pequeñas que prestan el servicio como coches de ruta y taxis.
SJHN