Ante el rescate de los diez mineros que podría darse hoy, Roberto Márquez, un artista plástico migrante, se dio cita en la zona cero de la mina “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita", en Sabinas, Coahuila para instalar un mural gigantesco que muestra la esperanza; en la creación de la obra le pidió ayuda a la nieta de uno de los mineros, para trasmitirle confianza en los trabajos de rescate.
Entrevistado brevemente porque aún coloca la infraestructura y faltan algunas piezas artísticas que reflejan la lucha de los mineros, dijo que la obra de arte es de 240 por 5 metros.
El mural de tela sostenido en madera tiene el color negro por la zona carbonífera, el azul del agua y cielo y un toque de rojo, sin ser precisada la tonalidad.
- Te recomendamos En Coahuila, brigadistas entran a mina para rescatar a trabajadores atrapados Estados
De hecho, tiene algunos rostros y manos de los colores señalados.
Durante el proceso le pide a Sara, nieta de Don José Luis Mireles (uno de los trabajadores atrapados), que se acerque y le ayude a pintar.
“Es para para reflejar la esperanza y ya conforme vaya saliendo se va a ver mejor, ahorita les doy entrevista, estoy terminándolo; he ido a Ucrania y diversos lados”, dijo brevemente.
Tiene que ver, expuso, con la esperanza de sacarlos este miércoles.
Mientras clava la tela de su obra plástica en un marco de madera que huele a carpintería, Márquez dice que es originario de un pueblo llamado La Cantera, en el estado de Zacatecas y, de muy joven, logró irse de migrante a Estados Unidos.
“Allá en Estados Unidos trabajé como migrante, hice mucho trabajo humanitario y de activista. Todavía lo hago y ahora soy pintor plástico”, concluyó.
En mural fue bien visto por los familiares, quienes se acercaron poco a poco a fotografiarlo y hay quienes solo lo apreciaron.
Sgg.