“Mejor no lo intenten, está feo”: mexicano deportado

Las primeras deportaciones iniciaron este 21 de enero, después de que Donald Trump jurara como presidente de Estados Unidos y firmara el decreto.

Primeras deportaciones de mexicanos por el puente internacional Anzaldúa | Ariel Ojeda
Reynosa, Tamaulipas /

A Jonathan Tolentino se le acabó el sueño americano. De ser parte de la fuerza trabajadora en Estados Unidos en Tucson, Arizona, pasó a formar parte de los primeros mexicanos deportados en la administración Trump Reloaded.

El frío que se registra en Reynosa, Tamaulipas donde los termómetros marcan 2°C, no lo hacen temblar de frío, sin embargo, se mostró preocupado por no saber cuál es el destino de su esposa con la que fue detenido y desconoce su paradero. 

A bordo de una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) y junto con otros paisanos que son retornados, cuenta que fue tratado bien por las autoridades de ambos países, “no nos han pegado, ni nada”.

En unas horas más llegará a Cuernavaca, Morelos, de donde salió para buscar el sueño americano.

“No sé dónde está mi esposa. Es lo que me urge saber. Espero que llegue en avión a allá (a Cuernavaca)”, confió.

— ¿Qué le dices a los que quieren cruzar?

“Mejor no lo intenten”.

En el arranque de la política migratoria del presidente Donald Trump inició con 61 deportaciones mexicanas por Reynosa, Tamaulipas; se espera que en la próximas horas tengan el mismo destino 200 personas provenientes de otras naciones.

LG

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.