Tras un fin de semana largo en el que la guerra continuó y la incertidumbre por volver a casa aumentaba día con día, este lunes los hermanos Marcelo y Xochitl Sandoval Olmos, originarios del municipio de Huejotzingo, al fin lograron salir de Ucrania y ahora están a resguardo del gobierno mexicano en Rumania.
Así lo informó Marcelo a través de su cuenta de Instagram, donde posteó diferentes 'historias' para compartir parte de su trayecto desde Kiev, la capital ucraniana, hasta la frontera con Rumania, donde ya se encuentra un avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriarlos al país en las próximas horas.
El joven dedicado a la ejecución del piano y que estudiaba en la Academia Municipal de Música "R. M. Glier", en Kiev, agradeció el apoyo de las autoridades mexicanas en Ucrania, quienes los han protegido y mantenido a salvo desde el inicio de la invasión rusa hasta su salida a Rumania.
Envuelto en una bandera mexicana, con una mochila en la espalda y con varias maletas de su equipaje, el joven dejó el siguiente mensaje para sus familiares, amigos y seguidores en Instagram:
"Fue un camino largo y cansado hasta la residencia de la Embajada de México, gracias Lic. Miguel, cónsul Cristóbal (González Ascencio) y Embajadora Olga (García Guillén) por el apoyo que nos están dando", sin dar más detalles al respecto.
Fue el pasado sábado cuando Marcelo público en su perfil de Facebook un mensaje para informar a sus seres queridos que él y su hermana Xochitl, que también estaba en Kiev estudiando en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y TV "I. K. Karpenko-Kary", se encontraban con bien pero completamente aislados para evitar violar la Ley Marcial impuesta en Ucrania, ya que su vida podría correr peligro.
Cabe señalar que durante el fin de semana, Marcelo compartió distintos videos cortos en los que se escuchaba el sonido de las sirenas antiaéreas en Kiev, muy cerca de su refugio, ante la amenaza de bombaderos rusos para eliminar a la resistencia ucraniana.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación (Segob) de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, al inicio de la guerra se tenía contacto con seis poblanos con residencia en Ucrania, mismos que podrían volver a México el próximo miércoles 2 de marzo con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
CHM