En México,15 millones de habitantes sin acceso al agua: Coparmex

De acuerdo a datos de la UNAM, el 30 por ciento de la población no cuenta con la calidad ni la cantidad suficiente.

En México,15 millones de habitantes sin acceso al agua: Coparmex. (Milenio Digital)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

En la conmemoración del Día del Mundial del Agua, es necesario que en México, se implementen acciones para contrarrestar los estragos de no contar con este líquido y que la población tenga acceso en medio de un entorno adverso por los efectos del cambio climático, y donde de acuerdo a datos de la UNAM dados a conocer por Coparmex, alrededor de 15 millones de habitantes en el país no tienen acceso a agua potable y 30 por ciento de la población no cuenta con la calidad ni la cantidad suficiente.

En medio de la crisis por el agua que ya se vive en diferentes regiones del país, en hogares del Valle de México, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas han sido de las entidades más afectadas por las sequías. Aunque destaca la grave situación de carestía que ya vive Nuevo León que se ha declarado en emergencia, Monterrey solo tiene reservas para 25 días.

¿Qué se puede hacer?

De acuerdo con Coparmex, organismo encabezado por Jorge Reyes, presidente en La Laguna, desde el sector público se puede incentivar más y mejor inversión en infraestructura

“Si bien se celebra que el presupuesto en inversión física para 2022 haya tenido un aumento real del 17.6% con respecto a 2021, que la ubicará en el nivel más alto desde 2017 y representará el 3.1% del PIB; sin embargo este gasto en inversión aún se encuentra por debajo del 4.5% recomendado por el Banco Mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, lamentó.

De hecho, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) declaró que se necesita una inversión anual promedio de 49 mil millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.

“Desde el sector privado se requiere colaboración y empatía. La colaboración entre sector privado y público será crucial para mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica del país. Pero un factor importante para que más inversiones lleguen es garantizar certidumbre jurídica. La inversión privada en agua y servicios sanitarios en el país ha sido limitada. La última cifra disponible, es de 2015, fue de mil 425 millones de dólares, de acuerdo con el Proceso Regional de las Américas. Documento México, presentado en el 8º Foro Mundial del Agua en 2018, celebrado en Brasil. Esta cifra récord, desde 1993, fue 36% mayor que la registrada en 2014".

Coparmex critica que el gasto en inversión física está concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del ambiente ni al agua. Por ejemplo, 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles y energía

Además, está destinado a las obras prioritarias de la administración, lo que hace que se concentre en unas cuantas entidades. El 62% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México.

Por su parte, la inversión en agua será de 6.3 mil millones de pesos. Aunque es buena noticia que este gasto se incrementará con respecto a 2021, los datos del Censo 2020 muestran que aún hay rezagos importantes en la materia: cerca de 2 millones de las viviendas en México no cuentan con servicios dignos de drenaje y 1.2 millones no cuentan con agua potable.

“El llamado de Coparmex es para que las decisiones tomadas desde el sector público cumplan con los compromisos internacionales, tales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Agregó: “Para que en los hogares mexicanos haya agua, es necesario prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y eso solo será posible con visión e inversión en infraestructura hidráulica en sus distintas fases desde captación, extracción y recarga de los mantos acuíferos, distribución, uso adecuado, tratamiento y saneamiento”, finalizó.

Más sobre la escasez de agua

Expertos señalan que de un total de 653 acuíferos, 105 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, por lo que es necesario actuar con responsabilidad.

Datos de Conagua muestran que, de 1992 a 2010, se ejecutaron tan solo 33 contratos de participación privada, 70% de tipo CPOT (construir, poseer, operar y transferir). Para facilitar que haya más inversión tanto pública como privada se requiere un amplio debate que nos lleve a contar con una ley moderna en materia de aguas.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo medio debería de ser de 100 litros de agua por persona. Este dato está estimado para un acceso óptimo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.