A través del Foro “Violencia Ácida”, realizado en el Congreso local de Puebla, integrantes de la Fundación “Carmen Sánchez” dieron a conocer que a la fecha son parte de las 34 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido o sustancias corrosivas.
Además señalaron que sus agresores singuen en libertad y las autoridades actúan con opacidad al momento de intentar levantar una denuncia.
En el foro encabezado por el presidente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo, las víctimas pidieron que estos ataques sean castigados con penas máximas para impedir que más mujeres sean dañadas en cara y cuerpo que las deja marcadas de por vida.
Ximena Canseco, Vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez, urgió la necesidad que en Puebla se eleven las penas.
Una de las victimas narró que durante un tiempo recibió amenazas, por lo que acudió a la autoridad, donde fue atendida por una persona que le dijo; “tienen que venir ya con la lesión o ya vienes ya violada o cuál es tu agresión”, a lo que ella le contesto, “no, justo eso quiero evitar”, tiempo después fue agredida con una sustancia corrosiva en parte de su cuerpo, donde dijo han pasado casi dos meses y la Fiscalía General de Estado (FGE) no ha dado curso a su denuncia.
Cabe señalar que en la actual LXI Legislatura los diputados del PAN, Aurora Sierra, del PRI, Néstor Camarillo y la diputada por Morena, Tonantzin Fernández, han propuesto elevar los castigos a quienes utilicen sustancias corrosivas o ácido para dañar a las mujeres.
AFM