Autoridades federales y estatales mexicanas informaron sobre el traslado y entrega a la Interpol y a las autoridades de Guatemala de Aler Baldomero Samayoa Recinos, presunto líder del cártel de Los Huistas.
El detenido contaba con órdenes de aprehensión tanto en su país, Guatemala, como en México y era buscado por tráfico de drogas desde Guatemala hacia México a través del estado de Chiapas.
Tras diversos operativos conjuntos entre el Ejército y autoridades estatales, Aler Baldomero, también conocido como La Chicharra, de 58 años de edad, fue detenido en territorio chiapaneco y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, donde fue plenamente identificado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de la identificación del líder criminal, originario del municipio de Santa Huista, Guatemala, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitaron el apoyo de fuerzas federales y estatales para su traslado a la frontera con Guatemala, donde fue entregado a la Interpol.
Samayoa Recinos es señalado por el trasiego de cocaína desde Huehuetenango hacia México y por operar el lavado de dinero de esta organización criminal.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo identificó como una pieza clave en la logística y operatividad del traslado de drogas a territorio estadunidense.
En primera instancia, responderá ante las autoridades guatemaltecas por los delitos que se le imputan, aunque se prevé que sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico en territorio estadunidense.
MO