México pierde 80% de inversión por Nearshoring por falta de infraestructura, afirma Canacintra

"Nos falta estado de derecho, nos falta seguridad, nos falta energía eléctrica, nos faltan muchas cosas”, afirmó.

Nearshoring, la mejor oportunidad para alcanzar crecimiento sostenible: CEESP
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

Del total de inversiones que podrían captarse de aquellas empresas que se están relocalizando, México solamente logra atraer a cerca de un 20 por ciento, debido a la falta de infraestructura y otros aspectos, según afirmó el vicepresidente de nearshoring y desarrollo competitivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Jaime Guerra Pérez.

El empresario coahuilense, aseguró que la falta de energía y los problemas de inseguridad que se tienen en el país, frenan la posibilidad de atraer hasta un 40 por ciento de las inversiones que se están realizando dentro del fenómeno de nearshoring.

“Se está captando en promedio el 15 por ciento de las oportunidades de negocio, para que te des una idea, de la cantidad de inversiones que pueden llegar a México, estamos captando entre el 15 y el 20 por ciento, ¿por qué? porque nos falta mucha infraestructura, nos falta estado de derecho, nos falta seguridad, nos falta energía eléctrica, nos faltan muchas cosas”, afirmó el vicepresidente nacional de CANACINTRA.

Jaime Guerra, destacó que los países que se están beneficiando con esta situación, se encuentran en centro y sudamérica, por lo que es necesario que se realicen ajustes en la política energética, para permitir la entrada de inversión extranjera que permita una mayor generación de energía, para que esta falta de infraestructura no sea un obstáculo para las empresas que están dentro de esta tendencia de relocalización.

El vicepresidente de nearshoring y desarrollo competitivo a nivel nacional, aseguró que el país debería estar captando al menos el doble de las inversiones, lo que significaría captar al menos un 40 por ciento de la totalidad de las oportunidades de negocio.

“No hay energía en el bajío, no hay energía en el pacífico, no tarda en faltar energía aquí, ese va a ser un problema fuerte, aparte el agua, el agua la reciclas, la energía no”, aseguró Jaime Guerra.

El representante de la organización empresarial a nivel nacional, destacó que además de la falta de mantenimiento en las redes actuales, es necesario que se permita auto generación a mayores cantidades, lo que ayudaría a liberar energía para su uso en otros sectores.

Destacó que con la llegada de Tesla a esta región del país, la situación podría complicarse en el tema de abasto de energía, lo que debe atenderse en lo inmediato, al ser ya un problema que frena inversiones.

Indicó que ya existen varias iniciativas en el Congreso de la Unión, buscando que se permita que las empresas sean auto generadoras de energía, lo que aseguró, tendrá que aprobarse eventualmente, ante la falta de capacidad de la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar el abastecimiento para uso industrial.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.