El Puerto de Veracruz recibió en su viaje inaugural, al buque B/M Siem-Confucius, Roll On-Roll Off (Ro-Ro), la nave marítima especializada en el transporte de automotores más grande del mundo, la cual es impulsada por gas natural licuado, un combustible amigable con el medio ambiente.
El arribo del buque es prueba de la reactivación de la industria automotriz tanto en México como en otros países del mundo, que se vio seriamente afectada por la emergencia sanitaria del coronavirus que interrumpió la cadena de suministros y colapsó la demanda.
- Te recomendamos Rescatan a pescadores en Veracruz tras estar a la deriva desde el lunes Estados
El segmento de carga de automóviles inicia su proceso de recuperación con la apertura de las fábricas ensambladoras, donde se reactivan también las operaciones de importación y exportación de autos por Veracruz.
El Ro-Ro es un buque fletado exclusivamente para el traslado de autos de Volkswagen Group a la naviera Siem Car Carriers; puede transportar hasta siete mil 500 autos en sus 13 cubiertas y reemplaza a los buques tradicionales impulsados por combustibles fósiles.
El buque Siem-Confucius, innovador por las reducciones de sus emisiones para mantener un planeta más limpio, zarpó de Emden, Alemania y atracó por primera en México para luego continuar a Estados Unidos y Canadá en la ruta transatlántica denominada América Round Tour.
En su viaje inaugural a México, el buque Roll On-Roll Off descargó 357 unidades de las marcas Audi, VW, Seat, Porsche y Bentley y cargó tres mil 50 unidades VW y dos mil 350 unidades Audi, producidas en la planta de Puebla.
En los últimos tres años, el Puerto de Veracruz operó alrededor de tres millones de autos, es decir, un millón anualmente, casi el 60 por ciento de los vehículos que se movilizaron a través de las aduanas marítimas.
El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yañez Monroy, encabezó la sencilla ceremonia, donde el operador portuario SSA México, entregó una placa de reconocimiento al capitán del buque por su primer atraque en la zona líder en manejo de autos en el Sistema Portuario Mexicano.
OMZI