Las intensas precipitaciones en distintas partes de la República Mexicana no han mitigado el calor, en tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró que hasta el 31 de julio, el 40.13 por ciento del territorio se encuentra en sequía moderada a excepcional.
El reporte detalla que, en el noreste, centro-occidente, sur y en zonas puntuales del norte de México se presentaron lluvias que favorecieron regiones del país durante la quincena de julio de 2024, ayudando a las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeran.
Destacando la eliminación de la sequía de moderada extrema en Tamaulipas y San Luis Potosí y la desaparición de la sequía excepcional en Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.
Sin embargo, se mantuvo ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 40°C. Favoreciendo la persistencia de áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte del país.
Al 31 de julio de 2024 el 40.13 por ciento de la superficie del territorio nacional tiene sequía de moderada a excepcional, una disminución de 11.09 por ciento respecto a lo cuantificado al 15 de julio del mismo año.
¿Cómo mide la sequía el SMN?
Para conocer cómo el Servicio Meteorológico Nacional mide la sequía en el país, utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
Se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).
LG