Desde las 12:00 de este jueves trabajadores de Telmex en diferentes estados se unieron a una huelga a nivel nacional tras no lograr un acuerdo entre las demandas del personal sindical agrupado y la administración de la empresa.
En MILENIO te damos un recorrido virtual por algunas entidades en la cuales se están realizando protestas.
Tabasco
En Tabasco, más de 200 trabajadores activos de los centros de atención de empresa Telmex pararon actividades para sumarse a la huelga nacional en la lucha por los derechos laborales de los jubilados y los de nuevo ingreso.
Son alrededor de 400 trabajadores entre activos y jubilados de la sección 80 de Villahermosa, a través del Sindicato de Telefonistas a nivel nacional, llevan cerca de tres años tratando de negociar una serie de beneficios que les han ido quitando.
Raquel Pérez, trabajadora sindicalizada comentó a MILENIO que la lucha en esta huelga es para pedir respeto al contrato colectivo de trabajo y que se le regrese los beneficios al personal de nuevo ingreso, jubilados, así como la apertura de vacantes.
Quintana Roo
Este jueves, más de 500 telefonistas de Telmex en Quintana Roo se sumaron a la huelga nacional. Desde temprana hora, trabajadores pertenecientes a la Sección 116 de este sindicato, colocaron sus largas banderas rojinegras, en señal de huelga, en las fachadas de las 10 instalaciones de Telmex que se ubican a lo largo del estado.
La principal diferencia con la empresa es que esta exige retirar beneficios de jubilación en el nuevo contrato colectivo. Al no acceder el sindicato, Telmex ha congelado desde hace tres años las contrataciones de base, usando únicamente a eventuales.
Rubén Rivas Miranda, secretario general de este gremio, destacó que Telmex, hasta la fecha, ha demostrado ser una empresa poco abierta para tratar y modificar el esquema de complementariedad de la jubilación y revertir el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
Coahuila y Durango se unen a la huelga de Telmex
En la Comarca Lagunera un total de 274 empleados sindicalizados dejaron sus centros de trabajo a partir de las 12:00 horas de este jueves para ser parte de la protesta contra la empresa Telmex.
En esta región el personal sindicalizado abarca los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero, San Pedro y áreas circunvecinas, integrados en la sección 06 del (STRM) encabezado por el secretario general, Antonio Gerardo Flores López, mismo que resaltó que el servicio está automatizado y no se ha suspendido, a menos que sea por cuestiones climáticas.
Yucatán
Sin fecha para regresar a trabajar a los centros de atención de las ochos oficinas de Telmex en Yucatán, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 29, se unió al llamado nacional, por lo que mantendrán tomada las instalaciones de ocho centros de trabajo en la entidad.
Esto por la defensa de sus derechos sindicales, ya que han manifestado ser "pisoteados".
Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general delegación Yucatán, dijo que se harán turnos para no abandonar las instalaciones en Mérida.
En la entidad son mil 200 los trabajadores afectados, 600 activos y 600 jubilados, por lo que esperan una respuesta favorable de Telmex a sus peticiones.
Oaxaca
En Oaxaca, trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se sumaron al paro y huelga nacional, realizando la toma de las instalaciones de Telmex en la entidad.
El cierre de las oficinas de la empresa, inició después del medio día, cuando se colocaron las banderas rojinegras en las oficinas centrales y base de operaciones ubicadas en las 8 regiones de la entidad.
En Oaxaca son 512 trabajadores entre activos y jubilados que mantiene el gremio en dos centro de operación y atención regional y 50 centros de mantenimientos, y 7 talleres.
El líder sección 75 del sindicato de telefonistas, Enrique Vasquez, afirmó que la lucha para exigir a la parte patronal una revisión en cuanto a las vacantes y los esquemas de jubilación, y adelantó que la tomas de las oficinas será indefinida.
Baja California Sur
En Baja California Sur, trabajadores sindicalizados del teléfonos de México se la sección 89 se unieron a la huelga a nivel nacional por la violación del contrato colectivo del trabajo.
Azzaf Montaño, líder sindical de Teléfonos de México en el estado, aseguró que exigen respetar la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
En el Estado de Baja California Sur son 297 entre trabajadores jubilados y activos los que se unieron a la huelga de Telmex.
En Tehuacán, trabajadores de Telmex se suman a huelga nacional
Poco más de 189 trabajadores de Teléfonos de México en Tehuacán, se sumaron al estallamiento de huelga que hay a nivel nacional en protesta por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo.
Elba Mendoza, encargada de guardia del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México, declaró que llevan tres años dialogando con la empresa en busca de acuerdos para que esta deje de violentar el Contrato Colectivo, al estar invadiendo áreas que están pactadas dentro de este documento para personal sindicalizado.
ledz