El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) dio a conocer que en 2018 sólo 10 ejemplares seguían vivos, por lo que científicos de todo el mundo llamaron al gobierno de México para que movilice completamente sus activos para eliminar la pesca ilegal en el área donde permanecen las últimas vaquitas, denominada de cero tolerancia.
- Te recomendamos Boeing defiende su avión 737 MAX tras accidente en Etiopía Negocios
"Como saben, la vaquita está al borde de la extinción y, a menos que se tomen medidas ahora, la especie se perderá en unos pocos meses o años durante su administración. No más de 22 vaquitas se mantuvieron vivas durante el verano de 2018, antes de la temporada de pesca actual", indica el Cirva en una carta dirigida a los titulares de la Semarnat y Sader.
En el reporte, el Cirva explica que desde 2011 la disminución total de la población de vaquita se estimó en 98%.
"La catastrófica tasa de disminución desde 2011 continúa con la tasa en los últimos tres años. Se estima en alrededor del 50%. El análisis indicó que sólo unas 10 vaquitas seguían vivas en 2018, (con un 95% de probabilidad de que el valor verdadero esté entre 6 y 22 ejemplares)", según arrojó el monitoreo acústico.
- Te recomendamos Gallinas matan a un zorro que se introdujo en su gallinero Internacional
El Cirva indica que cada año, la mitad de las vaquitas restantes se matan en redes de pesca ilegales establecidas para capturar a la totoaba, una especie en peligro de extinción, cuyas vejigas natatorias, conocidas como buches, son secadas y contrabandeadas por los cárteles del crimen organizado a China, donde se venden en el mercado negro a precios que pueden alcanzar los 46 mil dólares por kilogramo.
El programa de monitoreo acústico del Cirva, indica que las pocas vaquitas que quedan habitan en un área muy pequeña, de 24 x 12 km; al tiempo que los altos niveles de pesca ilegal de totoaba ocurren en esa área.
"Esta abrupta disminución de la población ha continuado a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno de México. Destacamos que la única esperanza que queda para la vaquita es eliminar todas las redes de enmalle".
La undécima reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) se llevó a cabo en La Jolla, California, del 19 al 21 de febrero de 2019.
VJCM