México vive una crisis forense a la par de desapariciones: Alejandro Encinas

El subsecretario de Gobernación subrayó que, con 99 mil personas desparecidas o no localizadas, sólo existen 35 sentencias por desaparición.

Encinas muestra su preocupación por desaparecidos en México (AFP)
Omar Brito
Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que a la par del grave problema de desaparecidos que se vive en el país, existe una crisis forense por falta de coordinación y registros en fiscalías locales y federal.

Al participar en el conversatorio ‘Retos y perspectivas a diez años del Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias’, el funcionario federal reconoció que a pesar de los avances que se han dado para resolver el tema de los desaparecidos o no localizado en México, no ha sido suficiente.

Alertó que en un país donde hay 98 mil 885 personas desaparecidas o no localizadas, hay “otra crisis, la crisis forense: hoy tenemos por lo menos más de 50 mil personas no identificadas en las fosas comunes o servicios forenses”.

En ese sentido, dijo que se está trabajando para encarar ese problema, pero ha habido falta de voluntad en muchas autoridades locales donde no realizan un registro de datos, además de la impunidad que se vive en el sistema judicial y de procuración de justicia.

Un Sistema Nacional de búsqueda de personas con trabas institucionales como de las fiscalías estatales y la General de la República; protocolos de búsqueda de desaparecidos incluyendo uno especial para menores, creación de infraestructura para la identificación de cuerpos y restos y otros, pero si no se combate la impunidad, el problema no se podrá superar”

Subrayó que con 99 mil personas desparecidas o no localizadas, solo existen 35 sentencias por desaparición, lo que, señaló, da cuenta del enorme rezago que las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia tienen con las víctimas.

“Es un problema estructural que requiere de la acción consistente e integral del Estado que involucra a todos los órdenes de gobierno, a los tres Poderes de la Unión, y que debe tomar en consideración la participación de los familiares de las víctimas, de los colectivos”, añadió.

Enfatizó que en estos tres años de gobierno se han dado pasos importantes, entre ellos, la conformación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y la integración de las 32 comisiones locales.

Asimismo, se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), se avanza en el Protocolo Homologado de Búsqueda, y se tiene una mesa de trabajo para atender la desaparición de personas migrantes.

También un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), y se han inyectado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales al menos 80 por ciento se canaliza a las comisiones locales para fortalecer las labores de búsqueda y el apoyo a familiares.

A días de que se presente el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas, ratificó que la federación está abierta al escrutinio internacional y asume la responsabilidad para cumplir con todas las recomendaciones que el éste emita y se reforzará la coordinación con los otros órdenes de gobierno.

“Asumo como lo dijo hace varios meses que vamos a cumplir puntualmente con todas las recomendaciones y haremos un esfuerzo para que otros órdenes de gobierno, particularmente en el ámbito de procuración e impartición de justicia hagan lo propio, porque sin lugar a dudas es ahí donde tenemos de las mayores asignaturas pendientes para encarar este problema”, reiteró.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.